CEN'TPR!A
qu~
rcprcnder
en
clla•.Ello es lo
q~e
virtud,prouecho,y
de1eyte.Virtud,G
ha de dezit
el
hombre a la muger que
le contentaron las buenas cofiumbrcs
Ce
quilterc cafar.Por dfo,antes quc te del,o .della,yaunque no ay mucha her
ofes,mira lo que hazes, como en to, mofora,ni riqueza,fe cafan.Prouecho
das las cofas de menos calidad fe ha-
que mirag otros , pofpuefia qua!•
.ze,como fc vce en cl adagio •
.,..!nre
quier cofa fe
cafan
con la bolfa
.del
di.
'JUAm
incipi~s
,confµlto.Q_ue
cs lo de Sa nero.Dcleyte, .en•que fe fundan por
lufiioarriba
dicho~Y
el
otro.Non ltcr:t
el p.affatiempo,ohermofura,cabellos,
bis in bello peccare
•
~c
no es licito donayre,o amores trauados con her•
cn_ar dos vezes en la gucrra. Quien
.uor.Detodos cfios fines, no ay otro,
q.wfierc leer de matdrnooio,lea a Sto
q ue mcnos fatiga de que el de !a
vir~
.h!:o~·.
1
~ ;-:.:~:~ f::!"!t.;~;1cias d~ tod:}~
lu-
tud,porque la muger
virtuof~
trae do
gares comuncs.Plutarco cfcriuio qua•
te conGgo cada hora,y
f~~
bienes las
renta
y
nueue preceptos,para gouer•
virtud.es,quc duran !ieM-pre,
Y
por•
narfe en
el
cafamiento.Leatabieo vn
que auemos de tratar en los refranes
libi'o que
fc
llal]la Sy\ua nuptialis,quc de adelanti:
1
mas largamente efia ma·
podra en abundancia fatisfazer
a
los
teria,me
p.a!fa!e
a la,
cauf~,
poniue auc
confejos
q
fe requieren en eftc 11ego.- mos de mirar e{\e negoc10,porque no
cio.Afsi mifmovea aCcx:lioRhodi<>ino
cs nudo,quc'af-si defaces•.
E~ m~trimo·
libro veynte y ocho cap.treze,y ios
fi
ni.o cs nqdo que con gran
d~fic'!lcad
fe
g11ientes. No menos le daran auifo, defata,pbrque,c lo h1zo D1of,o el de:
mas de trezientos
y
trcynta refranes,
monio.SiDios,ya aqt:el no
ay
que
m1
que fc pone-n defde
ai}~i
en adelante,
rar,porque fegu·n el mifmo los
j
unto,
que
yo
quife leer,y gloffar, antes q_ue
el,mifmolo defaca·ra con la mueite,y
me cafafL'e,a don de juntc todo lo quc
afsi dize.Los que Dios 2junta, ellfom
hallc
efcrito,y defpues viflo en
e~pe
brc no los
~p~rte.Adan
(
e~
el
_f
egun·
rjencia de muchos. Grande culpacie-
do capi tu lo Ciel Genelis) .111zo cc'.n _!i1s
ne
el
que fe mete a ojos ciegas en el ca palabras la firmeza
defi~ ·nudo,d1z1~~
famicnco, o quien le encam1na,fin le
do:Serao en vna
came.Sierdem-01110
defcub rir todos los
e m bara ~os , q
pue-
los aj untO.., como los que f
ej~ntar?n
d:: n
fuced~Jcn
cofa; apreforadas,(am
con SJrra,mugcr
qut:
tue de Tobm
bien
!1J
de: fer auifado
el
que hJ de dar
el
m0~0,
quc afsi como
110
lleuauan
<:lrnfejo a
fu
amigo,que no
le
de
quJn buenaintendon,afsi eran muertosan
do y:i-dH con cert:id..>, ni el necio lo
tcs de llegar a ella.Pue·s viend el
ho•
p1Ja
d ~
Cpue$ de auer dich<:>, aq u::.las
bre,que es elle nu do fin poderfe
~efa•
dos letras dcl !i,porque de!puc:s no ha
tar,deuc mirar antes qu·e {e ace,a11que
mencfler fino fufrir ,
y
dar gracias
a
algunos fe
ha
con el como Alexandrf
Dios,tomando fu Cruz,
y
feguirle,y Magno con los lazes anudados del
Y~
.
no pienre,que es pequeiia,!i
le
fJlio al go,que hallo en la ciudad de Phrygia
reues de lo que penfaua.T res fin::s ay
llamada Goraio, fcgun fe tra'e en cl '
~don&e
puede vno tirar en
el
caCamic
:idagio.
l'Jodum joluere,
deshaziend~
to,.fcgun el
an~Hl!ii
que fe traua>y
fop ·
fas·clauijas del
ju
go. Afsi
algunosb~