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CEN'TPR!A

qu~

rcprcnder

en

clla•.Ello es lo

q~e

virtud,prouecho,y

de1eyte.Virtud,G

ha de dezit

el

hombre a la muger que

le contentaron las buenas cofiumbrcs

Ce

quilterc cafar.Por dfo,antes quc te del,o .della,yaunque no ay mucha her

ofes,mira lo que hazes, como en to, mofora,ni riqueza,fe cafan.Prouecho

das las cofas de menos calidad fe ha-

que mirag otros , pofpuefia qua!•

.ze,como fc vce en cl adagio •

.,..!nre

quier cofa fe

cafan

con la bolfa

.del

di.

'JUAm

incipi~s

,confµlto.Q_ue

cs lo de Sa nero.Dcleyte, .en•que fe fundan por

lufiioarriba

dicho~Y

el

otro.Non ltcr:t

el p.affatiempo,ohermofura,cabellos,

bis in bello peccare

~c

no es licito donayre,o amores trauados con her•

cn_ar dos vezes en la gucrra. Quien

.uor.De

todos cfios fines, no ay otro,

q.wfierc leer de matdrnooio,lea a Sto

q ue mcnos fatiga de que el de !a

vir~

.h!:o~·.

1

~ ;-:.:~:~ f::!"!t.;~;1cias d~ tod:}~

lu-

tud,porque la muger

virtuof~

trae do

gares comuncs.Plutarco cfcriuio qua•

te conGgo cada hora,y

f~~

bienes las

renta

y

nueue preceptos,para gouer•

virtud.es,

quc duran !ieM-pre,

Y

por•

narfe en

el

cafamiento.Leatabieo vn

que auem

os de tratar en los refranes

libi'o que

fc

llal]la Sy\ua nuptialis,quc de adelanti:

1

mas largamente efia ma·

podra en abundancia fatisfazer

a

los

teria,me

p.a!fa!e

a la,

cauf~,

poniue auc

confejos

q

fe requieren en eftc 11ego.- mos de mirar e{\e negoc10,porque no

cio.Afsi mifmovea aCcx:lioRhodi<>ino

cs nudo,quc'af-si defaces•.

E~ m~trimo·

libro veynte y ocho cap.treze,y ios

fi

ni.o cs nqdo que con gran

d~fic'!lcad

fe

g11ientes. No menos le daran auifo, defata,pbrque,c lo h1zo D1of,o el de:

mas de trezientos

y

trcynta refranes,

monio.Si

Dios,ya aqt:el no

ay

que

m1

que fc pone-n defde

ai}~i

en adelante,

rar,porque fegu·n el mifmo los

j

unto,

que

yo

quife leer,y gloffar, antes q_ue

el,mifmolo defaca·ra con la mueite,y

me cafafL'e,a don de juntc todo lo quc

afsi dize.Los que Dios 2junta, ellfom

hallc

efcrito,y defpues viflo en

e~pe

brc no los

~p~rte.Adan

(

e~

el

_f

egun·

rjencia de muchos. Grande culpacie-

do capi tu lo Ciel Genelis) .111zo cc'.n _!i1s

ne

el

que fe mete a ojos ciegas en el ca palabras la firmeza

defi~ ·n

udo,d1z1~~

famicnco, o quien le encam1na,fin le

do:Serao en vna

came.Si

erdem-01110

defcub rir todos los

e m bara ~os , q

pue-

los aj untO.., como los que f

ej~ntar?n

d:: n

fuced~Jcn

cofa; apreforadas,(am

con SJrra,mugcr

qut:

tue de Tobm

bien

!1J

de: fer auifado

el

que hJ de dar

el

m0~0,

quc afsi como

110

lleuauan

<:lrnfejo a

fu

amigo,que no

le

de

quJn buenaintendon,afsi eran muertosan

do y:i-dH con cert:id..>, ni el necio lo

tcs de llegar a ella.Pue·s viend el

ho•

p1Ja

d ~

Cpue$ de auer dich<:>, aq u::.las

bre,que es elle nu do fin poderfe

~efa•

dos letras dcl !i,porque de!puc:s no ha

tar,deuc mirar antes qu·e {e ace,a11que

mencfler fino fufrir ,

y

dar gracias

a

algunos fe

ha

con el como Alexandrf

Dios,tomando fu Cruz,

y

feguirle,y Magno con los lazes anudados del

Y~

.

no pienre,que es pequeiia,!i

le

fJlio al go,que hallo en la ciudad de Phrygia

reues de lo que penfaua.T res fin::s ay

llamada Goraio, fcgun fe tra'e en cl '

~don&e

puede vno tirar en

el

caCamic

:idagio.

l'Jodum joluere,

deshaziend~

to,.fcgun el

an~Hl!ii

que fe traua>y

fop ·

fas·clauijas del

ju

go. Afsi

algunosb~