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CENTVRIA

p ra

q

Ce

goude

d'e .fos peligtos

del

L'.a.~·

de nocbe,y

fo

hag

a muda,

y

for

da,en

g

natas

cart;is,

r;eticiones,fufpi

ros,mulicas,palabr:is

q

oyere:loqual

es

gran

bie.n

p~ra

ell;,:f'eTO

aca, fegu

fa

fama,y

co11fi8eracion

vulgar,de lo

que fe

faoe

fe

ju~ga.

Y

viendo vna

mu

gee recogida,

y

que

tf!hufa

todo

.lo

queen publico

a

bucna

muger da

fia,tom.ando nobrc

de

ca

uta,y auifa–

da en

la

obr;i, aquclla ticnen'por mas

caila que la donzella

,<pie

annque lo

fea,no

ihira

porfu

fama,finauifo.

Effe cs

b1~enii,y

ho,mada,que efid

mutt'

t11,1.Je17r1ltad4, 97•

EL

femido defieTefran, fegtto

cl

Comendador,

es,

que a los muer.

tos,nadie

ks

tiene

inuidia :

pot

effo

entooes

fe

puede ya dezir :La

buena

muger,y

honrad~,&c.

Y afsi vemos

qaconte.:e,g

los

q

tenirn

inuidia,

y

le eran contrario.s en la vida leala–

ben defpues,como di z.e Ouidio.Paf

titur

m 'l•it1is Imo.,.

,pofl

f~Eta

911iefcit.

'£"'

inuidia con Los

?Jiuos

fe miintiene,

Defpues

de La muerte eilli defcauf11.

Otrofen"fif~

es,

que

la muger def–

pues

de muerta,es bNena, pou1ue e(

d

fegura

di!

los cafos.y defaflresq1i1e

en efie mundo le podian fuceder. Y

afsi

dize

Salomou:

Que

no

deuemos

alabar

~l

hobre,fino dcfpuesde.muer

to,

yen

vida no cs jufio alabar a

na–

die,porque no elU tan fi:mc, que

no pueda caer. Efio

es

conforme·a lo

.que dezia Solon,

y

tr~efe

en Ad:t–

gio Latino.Finfm

-vit~fp.cEt.i, ten

rne

ta

con

el fin

de

la vida

1

para

el~lab~r,

y

Hamar a vno bienArienturAdo. L6

qual es

lo que dezia Ouidio de A–

tl:con,en

el

tercerolibro

dcl Mefa•

morphofis.

~

.Antes

que 4]g1mo muer4,no conuie11l

0!!

[eit

d1cho bien4uenturado,

r

afs1 hemos de efperiir

ti

pojfrer

di"~

La fentel'tda

de

Solon

m1e

Aufonio

en

fus verfos.

.

D1go la

?Jid11 mtonces

fer Jiehof4,

!2.!!.,tSndo le

11mo

el

rermino

a

/11

-vidit~

Afsi

lo

trae Herodoto, que el

Rey

Crcfo preguntan'do

a

Solon,

oy&

aquella

fentencia,

y

.Arifloteles

tra–

ta

dc1h

mate-ria

1

en

el

libro

primero

de las Ethicas?

porque

llamar a

vna

muger

buena .es

en dos

maneras,

o

buena,cn quanto

la

vcmos quc viue

bien,

y

entonces

may bien

la

po•

demos

llamar

buena:

8

es buena

ya.

perfect.a la virtud heroy ra, efio haf–

ta

q.muera,y eflc fepultada,

no

fo

le .

ha de dezir.Otro

tercero

fantido cs;

fogii

el

refran

q

;memos d'!clar:ido,q

tres di

as

tiene

de

fallr la

mtiger,y

lo

de la Epigrama Griega • que

I.l

1~u~

ger ti:ne dos dias

bucn?s : Yafo

~e

entieode,

que quando

Ii

bra al mart• -

do de

fu pefadumbre,

y:.i.

enterrada,

cntonces

es buena.

Embi"

iil

homl>t'efabio

con

la tmb.txil

da,ynolt:d1gMn1"1dt1.

98.

.

AN

tes

de

enco.n1eoda~

el

oegoc10,

:iuernos

de muar,quien

es la per·

fooa cle quien lo

confornos,

porq~

en e!to :iuemos acertado a ekgirbir,

el

negocio

va

feguro)

r

fi

en efto

(&

ha