~C
JM
ndo,qne cl
vcrdadero
a–
go es D10s,
y
tomar excmplo de
las mifmas aues,quc hallan nidos:em
pero
en qu:mto a la fi.gura dcl horn..
b!e pebre,muy bien cowparado
e( ..
ta
11
l:!s aues,que Con tan floxas, quc
~un
no
ticncn nido.
Homb,,.e
9ue
madru.ga,de
~l·
go tiene c11r.1.
7).
LA
Dilig'!ru:ia adelanu nracha
en
la
ob~ue
to
ma
entre manos
ft
fe
aprouech:i dl" todo Jo quc
ay
pa
ra el
bieil
dcll:i. Y afsi
la cofa
n1as
p!incipaleseltiempo,
y
poreffo
madruga ,
que leuaotarfe
mas
tem–
po
no
que los otrns,ol Alua,
porque
(e gan:i
gran
parte del dia ,
y
vienen
grand
cs
prouechos
del
madrngar,los
quales
pufo Hdiodo
en la obra de
-agricultura,lib.z..
M<Sdrugtt,porque te11g.-s
lit
comid4
Bafliite,pnes
ij
el
.A"ltl<Aji
madrugas,
Time
lat:rc1t1. pt1.rre
de
Lt1.
obra,
La
.A
lmi
ad
cliitB alhObre
fu
camino,
.Adc!rmta
la
obra.entodo
d
dia,
La
alua,en
f>dreciedo,
h1":te
a
m11chos
.Dt
Los hobres,9un1ayr111 camina11do,
La
alu~
carg4
~
los6ueJes
dt:l
1trado
Eflo
dizlj,,Hefiodo,
hahlando con
todos,_com<fton los
,labradores,
pa~
1·~
que
g:in~n
con
el
Alua todo
fu
tra
bajo.Y
afsi
Plauto, en
la
comedia
Hamada Perfa,dizc
la mifma
fontencia.
I
I
(. L)
Dcclarando, que c
men~ar
pot
la
maiiam la obra,
es
lleuar la mitad
adelantada,pues
el
c:men~ar,
es
lo
medio de la obra,
y
el que
fe leuan.
ta
tarde,mientras
que
(e
pone
a
la
o;
hra,r~
mediodia:
El que
ha
de
c11mi~
n.2r lo mifmo: El que ha de efiudiar.i
hallafe muy
pere:zofo:
fi
fe
leuanta
tard~.
El
Alua,dize
el otro,
es
muy:
:igrad:ible a las
Mufas,y
a
todo hons
bre
cucrdo.Dircrnos
mas
de.flo
en
cl
refran: Madruga,y
veras,
et\ fin
qua
· es
fe1i3J
de
hombre
diligent~
,
y
de:
gran cuyd:ido el madrugar.Y
\<1fsidi~
ze:Hobrc que madruga,de al.go tic'!
necuu.
1
:Hobre protuydo,
no
11i
ira
mt.\:
94'tnO. 76,
j
~
ES
La
prudencia
vi
,irtud
;•qu~
rcyna y manda
fi
re las otras,.·
puefla
en lo mejor
de
iombrc,
~ara
darorden en todo
quanta
Ce
trat~
Y
afsi
es
vna
de
las virtudes r
acionales•'
y
de!
entendimiento,en e!
6.lib.ca'~
8.h:ibla A
rilloteles de
pmdencia, .
Tu
I.enel x.lib
de
los
ofici~,
que e
vn h:irito,y
coflumbre
a~ada
de,
hazer juntarnente con
la
ra2lon
fas ',
cof~s
bucnas,
o
mabs
pa;a
e]
hobre, \
ent.icdefe tr1tar
todo
lo q coferuare
·1a vida del hombre,y huyr de los ma
\
Jes
q
la
d;inan'.
Y afsi
prouee
la pru–
dencia
a
G,
y a
fuscofasen
el
hobre,
quc latiene porlus partes: V
na
en
hs cofas de cafa:Otra en d:ir
leyes.
Y '
afsi
otras
partes
de ciue
tratnrerr.o ;,,
quaudo fucremos
por
la dinifioo
de la Philophi:i,y fus
refrancs,
pnes
Bbb
~
~lab~