N
0
VEN A.
355
da Yno (onuenia mis, que los hom•
bres-anduuieffen fen1lados de nom•
bres
qu~
algo
tignifica!fen,
y
los
q
tllo hizieron primero,como pril'lle·
ros en el mundo
>
y
de prirnera fabi.i.
Cluria,que
tan
cerca
tenia
la
mano de
Dios,
y
tan
tiernos
ellau~
los horn
btes en el fober,que diuinalmente fe
.leHnfundia
1
fueron Ios Hcbreos,
y
Caldeos,que defde que
~llos
pucie–
ron
vfar
de
fo Caber,
tom<indo
ti
de–
cha<lo
de Dios,
que
pufo
norubr~ ~
nuefiro_padk A1iao ,que quiere de.
zir·homHre
<8e
tierra ,
8
bermejo,
y
Eua
La prim
era muger, que
q~iere
-dczir
viua,o
quc viuc:: De
alli
las ma
drc5fuuon poaiendo nombres a fus
hijos,y nictos, quc de lo acobtecido
fe
conocie!fc,~
de lo que Dios man–
da ua:y tut10 Dios tanto cuydado de
fos no1nbres,que en el Gene/is, cap.
17.mand.oaAbran, quefe
llama [~
fe A.brahan,y
a'Saray
Sara, mu dado
letras:
y
a
fsi
pot
coda
ln
fogr ada Efrri
tua.
Siguiendo efio los Griegos,te·
nia cada vuo
fu
nombre,
y
que
ugni–
ficaua ,
y
tanto,que Humero pufo no.
bres,que
~ixdfon
;ilg<?
a
los Reyes,
Capinnd,ri
osde Troya; pues PJa–
ron oyendo
ello.deIo's Egypcios
tU
uo
gtan
cuenta con l'os norn&res,
y
aun
c\1110,
que
principalmence
los
de
fu
lengua venian pue (fos na tural
mente,
y
dl:o lo trata
lar.,.~rrtente
en
el dia!ogo !411mdo Cratylo.Pues no
me nos Marfilio
Fidao
[u
bnen
tn–
rerpre_te
difcan~a
fobre ello ,-tr.ayen–
do el
la'b_;!i,-
de los
1-Iebr~O'S,
qu arito
£aud~l
h1zo
d~
los
n6mbres:,
y rcornie
~
11
d-= aquel nobre inefablc'de' Dios,
quc es
fcii ~lado
por quatrcded-as •
r
q.uep:irec~
que
t0das
laa
gcntes
con...
C:Ordaroo,eO
que
1Jamd'fcne{
OO[He
de Dios de quutro
letras,porot r a,~
. quatro
t
enc.µ bricdofe
deb
ax
0
el
q
no fe podra
defcnbrir:~e.aqui
los b–
gypdos1lo llarnauan
Theut.~os
Per–
.fas
Syre.Los
Magos,Orfi. Los
Grie•
gos
Theos.
Les
Arab~os
.Aid.
Los
de Mahoma .Abdz.LosLatinos
Deus
L e s Efpanoles Dios.Que Mage
fl
ad
fd
e(h;
q
miflerios ay a en
erfto, n0
~s
meno!ler que lo trate yo.Saluo
es
de mi ofiGio dezit" a dos
.Romaciflas~
qfi
en
algii
n6bredellos haHara cin-:
co lecras,no
lo
pienfen,porq
la
Th~
es vna
lecra
fola,
en
la
legua
efhaiia~
De agui defriende a Jos-bobrc:s,y por
tod~s
Jascofas
q
cada vna ticne vn
no
bre,y
q
fignifica algo,potq
nobre(fe
gii dize Plato)no cs otca cofa,qcier–
ta
fucr~a,
y
virtud de la m1fma cofa.–
q' Ce u6bra,c6cctida en el entedimie–
to,pronun<'iaab
co
voz,declarada
co
letras. De ln cofo diuina la
virtud·ha·
de
f.-:- r
diuina,de la
huma11a
tiibien
htl
mana,
Efteicsprefopuefl:oicFalo.
En ·
los
nobres drui110s
fond aua
J:os He–
breos fu cabal3,
q
agora no importH
los nobres de aca .de.las cofus terre–
nas toca·en:las·t.ras p artq
dtt-Philo–
fophia moral;natural,fob1e(J:ftural,y,
en ell:o fi g:ue
Plato
opi
ni04il'sdeFi.
lofofos antiguos, p·ues tom5.do otro
prefupudlo,l'as• or.acicne ~,o-l'o
q
ha–
bla
los hO'bres, vn<as fon
fa!
fas ,y otras
verdadcras:
y
de
1
aqui escierto,
~las
pa1tes de la habla falfo frril falfas,y
<f
!.?s verdaderas verdaderas,pucs Gedo
prartes'.denril hablnlos
oobres,aura '
t.1 mbien
11omb~es
verd<a deros,
y
no.
bres
fa!Co.H
To.doerlo
fe
funda
en la
prt:dencia,
yla
imprudencia ,
9uc
los pone
1ttal;o
bi1en ,_.porqnl! no fin
yr
3
caufa