CEN'rPRt'A
fie ,ever de
que
maftera
Dios
e«de
t'.:p
los bienes
a
fos'ino.ccntes. qne
f.011
aquellos q11e hazen,
y,
c·umplen
fo s
mandamienc0s,leael
cap.
;!-6.
del
Lcuiti~o.adoode
pone
Dio•
los
bit;•
Des que
ha·ra
a los
que guard:\ren
f1&s
p,r cceptos,y los
males,que ver'!apa
. los
qu~
no
10s
guardarC\1,lo qual di:-'
re mos mas forgo en el.refran:
Si
fue-'
r.edes
bu~ncs,
de vueflros veranos
hare
jo uiernos.
Es
efl:e refran
contra.
la
c:ipa~ida'd.Jrnma~a,que
Hmita,ef-'
treeha,
y
ccrc.a coll fos
enredos
l~
prouidencia diuina
,.y
queda burla–
~a,
vioicndo
defpues
al bue hombre,
todos
losbienes
Gn
proc1,1rarl-0
el,
ui
imaginarlo • Lee lo que le .cueta del
Rey Bamb.a
en dos
eClandas·
del fu–
cefl'o
2.parte
de Orlado,y
lo
de Ab–
·doloµiino
en
Q.
Curcio lib.
4,
y
lo
qtJe
dize
el
~poftoI
fan
Pablo
ca,p..
8.aqRomanos~
fabeinos
que
todo
fe
haze
bieµ
~
los.que aman a
Dios,
·
Ay
hombres
~eflias co~a
anf.ms..
i
~ ~ .
. .
...
'fJ.i.~d4S.79.
.
j
.TRatar
aqtii.d~
ta
dignrdad del
ho–
,
. bre ,fu c01npofidon,.fo
6ficio,en
'q
fe
cleqe~mplear. como ,tien~
vna
~ parted~
:\ngel ,quees·et ,a·l!'l't:i,que
t .
-:io
fube
"l cielo,y o :r<1 de beftia',
q
lo
!l{\,axa
al
fuelo,que:.es
el n:lerpo;
CO• ,
l
)JlO
vnos.fe . h~ tornado t.a\es,q
libre~
·de la
pef:iqu b.redel
;,:u~rpo,ha
bola-:'
·do
~
oningenio,coq obi-as al cnelo•Y
.
·ofrosqud.e
han dexado
tomardd
~
·o'.i!o
de\~ .terrdl~e
.'
metieiidofe en
~
'fu
fenfua{1dad,
\'Wtuon
como bef–
<. "
'tias,que
quando
m
t~rieron
, no
fe
hi·
zo m:is
cuent;i dellos,
q
de
vn
cau<'–
llo,o<,vn afno, que
fc
muerc:
1
~
endo
e1 alma.,
donde·no
den1a.
To.do.elhs.·
no-es
mio
po~er
·en eibs
gloiTu~:
lo
v·no,porq lohan
tratado
tnuchos: lo
otro,porq
cs
oficio
de
Theologos.Efto <]_Ue
afsi
junta
meot·e co
mo
habla11 ·
de
Dias,
luego viene
la
merced he•
cha al houre,
y
tra.tadolo elfos,deuo·
y0
feutarm~
a oyrl-0
Pues
vj.oi~ndo'
a m.iellro
iefran
es de alg
una de
la
v1Ha,c:oten4ido:q
ue
V'i1wdo
los D-0··
mingos•en fu lugar Hamar
aWHfa,t,
entrar
l'os
mas
<!el
Luga~
a-eyr
Mi'£Ta..
quando
dizen gloria,y
fofirfc
ac~ba-·
do de con{umir
el
Sacer<lote,
y
vie- .
de
lo
mucho
qui
ha~lauan
en aquel'
tiem po,
d~otro
de
ia
Yglen
a·,
no
ba(b.ndo las palmadas
del Sacrif·
tan,
y
viend'o,
que •quando
y
u~o
al
arad:i,
yu:an fin
cbfa
en la
;.:abe'~a· ,
fi–
no quand.o
mu·cho
vn
fc_>mbreri
w
de:
p~ja,
y
que. ~uando "vienen
a Mif–
fa,
tra!an
vn
pa
no
Ac:
-cabe~a,
vn
bonc:te
colocado endma,
y
mas vn
fombrero ,
y
qu~
en
la
·y
t;lefi-a
na
quitauan masque vn-fomb rero,
y:
mas ,<jue entretanto ,.que
eredira–
u:in,fe falirn
foera
:ttratat de'fus ne'
gocios , que paran,quando
~ucho.
en fus,be(Has. Preguntado por
o~r~
que alli
eOaua.
Como cs eflo def–
tos ho
mbres, que
no
mir3n
mas, Y.
fc van
vn.ostras
ottos
~ R~fpory.-·
dio,.nooselp:inteys, queay
hom••
bresbefl:ias, corno
aofar.
paHlos.
ET por
'ciert·)
dixo qit:n.,
llamarlos
bell:i:is,por la
poc:i
c9nfideradliln,
'f.
como
anf;acs
r~•d<Ys
•
po~uc po~
do va_ vno, van t.odos, que es cono"
cido, queen
CnOilla
traen
pdrlbs
caminos
los anfares
ett· mnnadu,
y
quien
los gnie •
Didio
algunoJ,
que
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