CEN'T'PR / A
.:p_oi::ir del,
y
de
fus obras tcmado en·
.,/.[')lfo de
Yglefl'1C.$fed1·~l,
qtt.al;s
fH
. t ie
m:. nos vn dhdo tan fanto c;omo
ro11
los padres los hijos
el
e<Jfamknto vulgar,q les enfeii o
ei '
f eht.11.63.
d~monlo,fino
de\ o,ue entra co 'Obli·
SI
Jos padres tuuiefse eri
11
memO'
_gaci~nes,y
bcndiciones, porno per-
ria efte refran.,
y
lo pufielTen pc
deT
la llbertad,, con
q
pueda yr libre-
obra,~o
fin caufa
(e
llamll!laO
padre
. meot'e al
infi~ni o,
adonde fe'a cauti· . de tales Iiijos,
y
hijm de tales padres
- bo para
Ge
pre: Efle refr:IU
fe
dix:o
1
.porque la bondad dellos
i
rime e
:·vno,q fe efpantaua,comoefhua dos !us hjjos, de tal inaner
fon r'
defpofados en pa'z,dio el pore'fcufa. trato al viqo,y de m·ejot
fores
q
aun ea'aua en el n;ies
~c:
fu velacio, los que pudo dar
A
pelcs a fus cfiim.
y
q
co fer co
fa
noeua, y los reg:\Jos, das
t:'ibl~!.
Cuenta Hc:rodoto en
el
no auian tenido litgar de refiir,dize- primer Ii bro de fus hifhoria's,que pre
lo
el
dag.ioGriego,yLatino,s)o_nfi gun tada
el
Rey Creffo, que era Rey
"llirci,vida dedefpofados,paratvriA v,i- de Lydia tan rico, gue fe tenia por
d~
delicada,
y
de mucho regalo;'y
~l
prnuerbio,mas rico que. Crdfo,a So
refran nuellro dize el
pa
de la bod'a.
lo
vno de los fiete fabios de Grecia,
<i
es
atin
mas poco tie po,
qtie
el del uatural de Salamina, que lo iluia ve•
MagioLatioo,porq,fon dos, o 'tres nido aver,quic pefaua,f;r mas l>iena
dias,porq
fi
locgo viuieffe la neccf- uen.turado en
~quellos
tiempos,y ef.
6dad,
y
el
comen~afi"e
a
gallar de
fu
to defpues de aucrle mofrrado (us te
. bolfa) )' los defguflos
q
nacen entre foros,y riquezas ioeO:imables, pen,
cafados.,qec no fe quiercn bien,y no fando quc diria,que era el
Rey
CreC
dexo de ereer,que no feae tentado-
foi.
Pero
el
fabio SoioJ'!., no lifon·
; nes d_el
d~monio
J
que
~e
pefa
de
ver jeando cofa en
la
refpuefia, dixo
fe·
, tfl11t1nuarfe vna obr.a
ta. fant~
como gun paffaua-elncgocio:yo
porder~
la
paz entre dos
n~rtdo,
y
muger,
y
to he vi!lo que es mas biem.aentura•
parientcs,la concordia del lin:ige, la do vn hon;ibre natural de
Athenas-;
beneuoleocia de los vezinos : como llamado T e;lo,de lo qtlal m-.ira uillaao
10s
vcev tan buenos
cafod.os, el dar el
Rey,
le p'orfiau:i, que le
oi'xdfe,
gracias lfDios.. lo qual es cofa, que el· porque juzg;iua
a
Telo ,
P.ormas
diablo(que quiere dezir caluniador) bienaueturado?£1 fabio dio l'a caufa,
aborrece, y af,i
comien~a ~meter
porqueTelotenia hijosho11rado1>,y
odios,y
rencore~
entre los
q
van fir- buenos en vna Republic:ebien go•
uiendo
a
Dios en vn
y
ugo,y comic- uernada, )' eflos tt:nia hijos otros de
~~ el
enojo pore! mas £Jaco, por eflo la mifma manera,y todos v.iuos,
q~e
deuc los
cr~dos c:ntcd~r
e{t'cr,
y por fcn1irn vnos a otros .
y
paQ'ada la
Vi–
no hazer
1
t:l[JCO
plaier a nueflro enc- da,quanto p4ede enar en nofotros
migo
vnlu.etl'~l
coMeruar el.amor,
q
bie,fuc entcrrado muy horadami'tc
comen~o
defde el pan de la bo-
de lo qu;ll qaedo muy admirado
c~
d;i,y
que nu acabe en los
Rey
Creffo: trae muy hien el
poe!a
principios.
Hur~cio
c:n
el
4.lib.dcfusOdas,en
2a
'
+~