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d.nftmente Ceinfiere, quees mas de
liberA
d~r,a
los que
fo
ha de dar, que
recebir, lo qne fe deue reab:r , ode
ationde_no f'l! ·ha de reccbir alguna
bueoa 0bra,no tomalla, ni querdla,
co,rpo
h:ize'f!l
aunriento,po;q
e~
pro
pio de virtud mas hazer bien, qu< re
cebir,y hazerlo que es re Clo,}' bue–
no,~ntes
que no hazer lo que es ma–
lo,y foo,vengoloa dezir,que de ·dos
extr~mos
que tiene la liberalidad,
el
· ejor es la prodiguez,porque tiene
aparejo
,d.k
venir adaren el medio
de la virtud.,aunque el. para [er def–
perdiciador,
y
gafl:ador-, no dexa de
fer lleno de muchos vicios, porque
el
que m1tcho gafia, viene a perder-
, fe,y de alti
fe-113'.<le
auariento,
y
roba
dor,y
amigo
de ciiplir (us apetitos,
y
;:11m
todo eno
fi
po~e
diligencfa,
pued~
venir
a
fer
virtuofo.
Pero la
auaricia
es vn mat quo
tiene
cu~a:
Llamalo
Ariflotel.es,end
mifm'olu.
gar, infanable,y afsi
dura
en los
vie–
jos hafta que fe mueren. Y porg
aue
mos
de
tra
tar de
auaricia
en ctra par–
te, ve nimos a concluyr,que
el
nude
los bienes dd auariento es,que ten.
ga
vn hijo que fe los defp-:rdide:
porque effo merece vn
homl:>re,
que
co
mo quiera jun
to
hazienda, razon
es,que a padre p.w:o,
y
efca[o fuce–
da
htjo prndigo
y
defperdiciador,co
mo
l~
ve mos
odJ
dta. Grades vicios•
fe
leua1tta11
del prod1go,
y
lo
princi-
pal
e1,que
el
1n;f010 fe
qui ta
13
vi–
da
y
fe ccl13
a
perder,
y
aLi
d1ze
Men.1ndro
contra
el
prodigo.
(.?.)
ComtJ
conf~r11:1rd
!.t
1.>ida ttbena,
£[
que la
Jwya.
propi.i_,daiia,y
pierde!
De aqui los Griegos tienen vn vo
cablo,para declarar v1da,y paffa
dia·.
o
inat1tenimiento,que llam.imos
dia
y
villu,
Py
cagoras acc5Ce jaua, que ,ca
da vno
~u.ardaife
la
fucdida
del' dar
,y,'
no
dar.~ocrates,
viendo
a
vno
q
da–
ua
fu
hazienda
a todos, fin mirar a
quien,le dixo enojado: Mal fin ayas
que
afsi
hazes
q
las gracias(
q
Con vir
gi0es)liruan de rameras, dizicndo,c{
las mercedesq auia de hazer a
virtuo
fos,firuan
a
hombres indignos de al•
gun bien.Diogenes,pidio a vn pro.
d1go vna
mina,
que valia diez duca–
dos,y marmillado como el
q
pedia
a
otro tres.obolos,que eran cafi vey
l'l
tc,marauedis,
y
efio mendigando,la
pedia
tata
li~ofna?
Re-fp<?diole
Dio•
genes,
q.uepedia
t~
poc_o,a Jos
otros,
porque c(peraua recebir·
mas
dellos
cada dia,pero que,cJel-no mas
q
lo·.·!l
enton :es le demandatia, por la
p1
ie[
fa que fe daua a
gaftar.
Afsi cuent;iu
del Empera.dor Sigifmun<lo,
q
tepia
vn Cauallero prodigoen
(u
Corte,y
que no le paraua cofa.
de
q\lail,tas le
daua,y
queviniend'.>le
a
pedir,elEm
perador, le dixo,
que o
le queri:i
dar
m.1s,
porque
lo h<1ria en mu
y
po–
rn
tiempo pobre.Dize
Xenopho,
q
no es cufa
t:in
rezia,no hcredar, co–
mo
pe rd ~ r
por fu culpa la herccia
q
k hm dexado.Dezia
Zeno a
los gar
t Jdjres,que
dezia,Cj gafl:aua
mucho
porque tenia:i demafiado.Luego
bie
pe [dona re
rs
a los cozineros., q
uan.–
do
ed1t111nucha
fal en !os.
g·uiiados~
porqt1e
ay
mucha abllndanci:i de
fa!,
y
vah:i.>.rato.Tr.Jta
m1dlro
Rcd5n-
K k 5
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