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Page Background Q.YA'

R'

TA

.

213

intiger,

que (coma

di

zen

) le

haz~

zie

,11.da,

h3zes

q

el

hobr~

no

fea

dife–

baylar

cl

agua delante. Y de

a1

per-

rf~.

"

Rel lobo,o

~,e

otros

b~~t,Jif$imos

mite vno

Cu

pecado, por ver la ven•

a,n)tnales,que

v.iqei:i

de rapma,

y

que

taja,quc la manceba llcua a la miiger

%

uaqie

perdona,

.IXl~a

ndo

\a

vida

{j\1'

en la Iimpieza,y aliiio.Y por eflo

ha

conue

rfacioo, fi!l

t~ueco

de buenas

de tcner la mu.,.er cafada e!le tefran

obr.as

., fin toda manera de)ufiida,

para

fu

gouier~o.

arreba

t:mdo lo que Jes efluuiere hie.

Y

fi

~lle

cofieffas,qu. eJ linage

de

Jos

Los que no tienen

muger .

muchos ojos

hom,bres,

y fu

condicion natural ,es

h~n

menefier.'i.

3•

,

QlUY

fe-mejante

ala

abeja,

q

no pue-

v

No de los grandes bienes .ql!e tie

<le

yi9ir en alguna mai;iera fola, por-

ne el cafamiento es, la conferu;i-

que

(e

mµe,re en dexando la compa–

cion de la cafa,y que

fi

el hombre tie

~ia:pcro

toda fCiinclio-a

a

vna, ya

I~

ne algo, OJ

le tenga quien mire por c,omun obra de fus parientes,

y

fi

fo·

ello.Sino.cs

comoDiogenes ,que fe.

hJe eflo tenemos fer grande malicfa

;indaua con

toda

(~ ha~ienda,

y cafa en el hombrc,fer injuflo ferfier.o,

y

acueflas:y afsi era cnemigo de mugc 9ptpre_ciar

al

proximo que lo paffa

res,

y

jamas fe cafo, porque no tenia !llal;y defuent11radamente,

y

que es

.que guardar. P .ero

el

hombre que(pjl

fµ,~a-1,or

virt-qd Iachumanidad,

Ia

li–

.cio,para hazer bien a otros,ha

m~nef heralJd~dJa,jufticia, f~r

bi

en hechor,

ser que tengaalguna

hazi~nda,

y

ef.r

fer folic

ito para el bien de

fu

proxi–

ta no atua qu1en mejor

fc

l<i

•gnarde,

mo.De

aqui fe colige. bien, que cada

que la muger que !nira por ella,

c~-

vno deu

e tener cuenta de

fu

ciudad,

mo por hazienda propia: porque los

y

cofli~uy.r

farpi

lias, y

linages en ella,

criados,y las amas, de quien

diremq~

y

no me

riegar~s

,qJ.Je

el principio del

adelante,fon ladrone.s

dr

cafa

~

y ,por Fon(Htu

yr

".nafa~ilia,es

el

cafamie–

efio ha mcnefl:er muchos ojos c6tr,a

to,'.y tenemos

con~cido

J

que no

31'

t~ota

s

manos,y. oj0s de fas

criados,l~

)ulla, ni legitima

g~ncracion

fuera

qu.al

todo re media la prefencia de la

del cafamieto

;y

que no fe palle

ciu–

\_u~n

a

muger.

T

rae Stobeo

vn,a,

,fen• dad,8 familia, que fea fufl:entada de

.~cpa

algo larga de Mu(ouio,en

el

Ii•

folos varones,dlo muy claro es,fino

J>ro,doncle dtfputa. Si couiene al

F.i.~

ay conuerfacion

•.Y.

fa

'

os,

que es

l.ofofo cafarfe,ytrae

mucba~

razones, neceffaria,

y

fuaue amiOad la det

ma–

ent_:e ,las quales trae ella, que conuie ' rido,

y

la muger,porq dime,que

co-

11e iJ'ra nuelho refran. Refpondeme

.pa11ero fer

a

tan

1

agradable

a

fu

com–

agora,t1

c~nuiene,

que ca,davno

tr'\~~ 'pafier~,como

la muger

a

fu

marido~

los negoc1os de

fu

proximo,para que Ni hermano

a

herroano tan agrade–

-en

la ciu.dad aya cafas, y

Ia

ciudad,

y

cido?Ni que hijo

a

padres ta

bueno~

comuniq1cio11 de los

t~ombres

no fe Que aufencia da·mas dolor

a

otro,

q

deshaga,':lucdando y,erma,

y

para

q

a

la del

mari~o

a

la muger?

Nj

q

ay que

la republtca

v~ya ~iMJ

?-.Si

mt.:

dizes,q

de

mas

de(l~o?~

p,:efcncia le

h:1ll<\

~ada

VUO

na de

tc ne!'

C

U~!l

t~

qe

~U ~a-

!!_laS

aprop1ada r.ara·

qui

ta!

tr

ifleza,

~d

i

para