R'
TA.
213
intiger,
que (coma
di
zen) le
haz~
zie
,11.da,h3zes
q
el
hobr~
no
fea
dife–
baylar
cl
agua delante. Y de
a1
per-
rf~.
"Rel lobo,o
~,e
otros
b~~t,Jif$imos
mite vno
Cu
pecado, por ver la ven•
a,n)tnales,que
v.iqei:i
de rapma,
y
que
taja,quc la manceba llcua a la miiger
%
uaqie
perdona,
.IXl~a
ndo
\a
vida
{j\1'
en la Iimpieza,y aliiio.Y por eflo
ha
conuerfacioo, fi!l
t~ueco
de buenas
de tcner la mu.,.er cafada e!le tefran
obr.as., fin toda manera de)ufiida,
para
fu
gouier~o.
arrebat:mdo lo que Jes efluuiere hie.
Y
fi
~lle
cofieffas,qu. eJ linage
de
Jos
Los que no tienen
muger .
muchos ojos
hom,bres,
y fu
condicion natural ,es
h~n
menefier.'i.
3•
,
•
QlUY
fe-mejante
ala
abeja,
q
no pue-
v
No de los grandes bienes .ql!e tie
<le
yi9ir en alguna mai;iera fola, por-
ne el cafamiento es, la conferu;i-
que
(e
mµe,re en dexando la compa–
cion de la cafa,y que
fi
el hombre tie
~ia:pcro
toda fCiinclio-a
a
vna, ya
I~
ne algo, OJle tenga quien mire por c,omun obra de fus parientes,
y
fi
fo·
ello.Sino.cscomoDiogenes ,que fe.
hJe eflo tenemos fer grande malicfa
;indaua contoda
(~ ha~ienda,
y cafa en el hombrc,fer injuflo ferfier.o,
y
acueflas:y afsi era cnemigo de mugc 9ptpre_ciar
al
proximo que lo paffa
res,
y
jamas fe cafo, porque no tenia !llal;y defuent11radamente,
y
que es
.que guardar. P .ero
el
hombre que(pjl
fµ,~a-1,or
virt-qd Iachumanidad,
Ia
li–
.cio,para hazer bien a otros,ha
m~nef heralJd~dJa,jufticia, f~r
bi
en hechor,
ser que tengaalguna
hazi~nda,
y
ef.r
fer folicito para el bien de
fu
proxi–
ta no atua qu1en mejor
fc
l<i
•gnarde,
mo.Deaqui fe colige. bien, que cada
que la muger que !nira por ella,
c~-
vno deue tener cuenta de
fu
ciudad,
mo por hazienda propia: porque los
y
cofli~uy.r
farpi
lias, ylinages en ella,
criados,y las amas, de quien
diremq~
y
no me
riegar~s
,qJ.Jeel principio del
adelante,fon ladrone.s
dr
cafa
~
y ,por Fon(Htu
yr
".nafa~ilia,es
el
cafamie–
efio ha mcnefl:er muchos ojos c6tr,a
to,'.y tenemos
con~cido
J
que no
31'
t~otas
manos,y. oj0s de fas
criados,l~
)ulla, ni legitima
g~ncracion
fuera
qu.altodo re media la prefencia de la
del cafamieto
;y
que no fe palle
ciu–
\_u~na
muger.
T
rae Stobeo
vn,a,
,fen• dad,8 familia, que fea fufl:entada de
.~cpa
algo larga de Mu(ouio,en
el
Ii•
folos varones,dlo muy claro es,fino
J>ro,doncle dtfputa. Si couiene al
F.i.~
ay conuerfacion
•.Y.
fa
'
os,
que es
l.ofofo cafarfe,ytrae
mucba~
razones, neceffaria,
y
fuaue amiOad la det
ma–
ent_:e ,las quales trae ella, que conuie ' rido,
y
la muger,porq dime,que
co-
11e iJ'ra nuelho refran. Refpondeme
.pa11ero fer
a
tan
1
agradable
a
fu
com–
agora,t1
c~nuiene,
que ca,davno
tr'\~~ 'pafier~,como
la muger
a
fu
marido~
los negoc1os de
fu
proximo,para que Ni hermano
a
herroano tan agrade–
-en
la ciu.dad aya cafas, y
Ia
ciudad,
y
cido?Ni que hijo
a
padres ta
bueno~
comuniq1cio11 de los
t~ombres
no fe Que aufencia da·mas dolor
a
otro,
q
deshaga,':lucdando y,erma,
y
para
q
a
la del
mari~o
a
la muger?
Nj
q
ay que
la republtca
v~ya ~iMJ
?-.Simt.:
dizes,q
de
mas
de(l~o?~
p,:efcncia le
h:1ll<\
~ada
VUO
na de
tc ne!'
C
U~!lt~
qe
~U ~a-
!!_laS
aprop1ada r.ara·
qui
ta!
tr
ifleza,
~d
i
para