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Q.Y

A R T A.

20

3

y

finticndo, que

efiaua cnamorado

hizicre al cafo.

Lo

primero,el zelo,

de

fu

~ugcr,fufriendo

la

ma~dad,,co·

o

los zel<;>s, que

[e

llaman en Griego

meo~o

ha hazer quc dorm1a,

y

dar Zdotyp1a, que declara

M.

Tulia en

de

cabc~a,

allegando cicrto

mo~oa-

el a..de las Tufculanas quefiiones [er

g~no

a

la

mefa

~ al~o

la tap llena de

vn~

reprehenfi0n ,

o

obtefiacioo,

y

't'Ino para lleuarfela.

El

entooces del mas claro vna pafsion que nace, por

pertando,

y

los ojos abiertos,d1xo: ver, que otro go2a,;ambien de lo

q

Mezquino, agora fabras,que no

dor

cl tan to ha defleado,y fiendo claro,q

mia,fino para

folo

'Mecenas. Deflo ay quatro pafsiones en el anima fen–

ay

vn

Adagio:

Non

omni~us

dormio.

fitiua,dolor por

fa

cofa prefente per

No duermo para todos:y Iuuena'l di

dida, aleg

ria por ella mi[ma ganada,

ze de otro,quebazia

la

mifmo.

Co·

deffeo.en

lo de por venir, miedo en

fas

fon

de rejrehenfion muy graue,

lo.mifmo

: pero en mala parte dellas

y

que vale mas creer, que en aque-

tres participa el que es zelofo, quc ·

llos tiepos paffaua,q en

los

nuefiros. es emulo,y fofpech0fo en atnor, con

Hombre

~tlofo,el

cuerno al

ojo.

0

:{.,tlofo de

fuyo escor–

nudo.

46,

pOrque

es

vna de las cofas princi-

pales,para viuir defconten tos '10s

cafados,y efiorua

a

la vida, que viuir

podria en mucho repofo: lo-que fe

llama zclos, determine tratar

del

mas largamente, aqui donde es

fu

lu

gar propio,que en 0tra parte:

y

tam

bien porque mejor

fo

cura la cnfer–

medad,fabiendo los principios, vien

clo, quc los deffatinos que fe

h!!ze

en

el

cafamiento.vienen m\lchas vezes,

o

por hazer verdadera

la

infarnia,q

.el

necio marido pone en

fu

muger,o

por pagarle en

la

mifma moneda

el

;i

gra1~,

q fe haze, fife va tras otra,

diremos

,

que (ea zelo,

y

de a3onde

procede,los males que

haz

e, y el

re–

medio para el, aunque y o

ten.go

ef

..

crito dlo largamente en

vna com

e.

i:i,que

fever.I

con el

tie mpo,llama.

da

Zelofos,

y

en

vn

!1bro q ue

trata

de amores honefl:os, llarnado

la

Cy–

.then:a,~o

dexarc de pooer aqui lo

q

gran temor dercompetidor ,•queen

la

co[.i

amada tiene en·emigo,que

Cea

comun a otros lo que cl tanto

quie~e

para

ft,

y

defia man era es deriiafiado ·

el

amor,de adonde le ilace fer zelo·

fo.Dize el Adagio Latino:

~

non

~elar,

que el que no tiene zelos, no

ama, que

nae

en Ios zelos de la fo6ra

del amor,

ya

vezes de falta de juy–

zio.y de aqui le viene jamasapartar–

fe de los ojos de qui en ama, fegun a–

quel

paflor

en

Virgil.Eclog. 3.

JUe

Ne£ram

d11i1,

foyer.

En tanto,que

a

Neertt tie11e

(n brafOfj

Porque

no·tcng_A

en mas a,,,.

,f~

teme.

De

Ingra

pafsio

q

da

los

zelos

~

quic

los tiene,q es la fegunda cofa

q

auia

de tr;itar,

h~zc

Ludouico Ariot1o

poeta'en Italiano: el qual en

el

can•

to

3

r

.de Orlado el furiofo,

po ne

feis

rim

as

digna> de mcmoria.

La prirne–

ra

dize

a(si:

Que

dulce,mttJ

quc alegi·e efludo,

De t!.')uel

911e

JJIU·e

en

an1mr,

amorcfo?

fi..u( ))iuir ma:,

d1cho[o

,y d1fca11jadq,

Cc 3 .

~