Q.Y
A R T A.
20
3
y
finticndo, que
efiaua cnamorado
hizicre al cafo.
Lo
primero,el zelo,
de
fu
~ugcr,fufriendo
la
ma~dad,,co·
o
los zel<;>s, que
[e
llaman en Griego
meo~o
ha hazer quc dorm1a,
y
dar Zdotyp1a, que declara
M.
Tulia en
de
cabc~a,
allegando cicrto
mo~oa-
el a..de las Tufculanas quefiiones [er
g~no
a
la
mefa
~ al~o
la tap llena de
vn~
reprehenfi0n ,
o
obtefiacioo,
y
't'Ino para lleuarfela.
El
entooces del mas claro vna pafsion que nace, por
pertando,
y
los ojos abiertos,d1xo: ver, que otro go2a,;ambien de lo
q
Mezquino, agora fabras,que no
dor
cl tan to ha defleado,y fiendo claro,q
mia,fino para
folo
'Mecenas. Deflo ay quatro pafsiones en el anima fen–
ay
vn
Adagio:
Non
omni~us
dormio.
fitiua,dolor por
fa
cofa prefente per
No duermo para todos:y Iuuena'l di
dida, alegria por ella mi[ma ganada,
ze de otro,quebazia
la
mifmo.
Co·
deffeo.enlo de por venir, miedo en
fas
fon
de rejrehenfion muy graue,
lo.mifmo: pero en mala parte dellas
y
que vale mas creer, que en aque-
tres participa el que es zelofo, quc ·
llos tiepos paffaua,q en
los
nuefiros. es emulo,y fofpech0fo en atnor, con
Hombre
~tlofo,el
cuerno al
ojo.
0
:{.,tlofo de
fuyo escor–
nudo.
46,
pOrque
es
vna de las cofas princi-
pales,para viuir defconten tos '10s
cafados,y efiorua
a
la vida, que viuir
podria en mucho repofo: lo-que fe
llama zclos, determine tratar
del
mas largamente, aqui donde es
fu
lu
gar propio,que en 0tra parte:
y
tam
bien porque mejor
fo
cura la cnfer–
medad,fabiendo los principios, vien
clo, quc los deffatinos que fe
h!!ze
en
el
cafamiento.vienen m\lchas vezes,
o
por hazer verdadera
la
infarnia,q
.el
necio marido pone en
fu
muger,o
por pagarle en
la
mifma moneda
el
;i
gra1~,
q fe haze, fife va tras otra,
diremos
,
que (ea zelo,
y
de a3onde
procede,los males que
haz
e, y elre–
medio para el, aunque y o
ten.goef
..
crito dlo largamente en
vna come.
i:i,que
fever.I
con el
tie mpo,llama.
da
Zelofos,
y
en
vn
!1bro q ue
trata
de amores honefl:os, llarnado
la
Cy–
.then:a,~o
dexarc de pooer aqui lo
q
gran temor dercompetidor ,•queen
la
co[.i
amada tiene en·emigo,que
Cea
comun a otros lo que cl tanto
quie~e
para
ft,
y
defia man era es deriiafiado ·
el
amor,de adonde le ilace fer zelo·
fo.Dize el Adagio Latino:
~
non
~elar,
que el que no tiene zelos, no
ama, que
nae
en Ios zelos de la fo6ra
del amor,
ya
vezes de falta de juy–
zio.y de aqui le viene jamasapartar–
fe de los ojos de qui en ama, fegun a–
quel
paflor
en
Virgil.Eclog. 3.
JUe
Ne£ram
d11i1,
foyer.
En tanto,que
a
Neertt tie11e
(n brafOfj
Porque
no·tcng_A
en mas a,,,.
,f~
teme.
De
Ingra
pafsio
q
da
los
zelos
~
quic
los tiene,q es la fegunda cofa
q
auia
de tr;itar,
h~zc
Ludouico Ariot1o
poeta'en Italiano: el qual en
el
can•
to
3
r
.de Orlado el furiofo,
po ne
feis
rim
as
digna> de mcmoria.
La prirne–
ra
dize
a(si:
Que
dulce,mttJ
quc alegi·e efludo,
De t!.')uel
911e
JJIU·e
en
an1mr,
amorcfo?
fi..u( ))iuir ma:,
d1cho[o
,y d1fca11jadq,
Cc 3 .
~