-5-
festaci6n literaria cumbre;
y
h ce efecto
oe una
e~.>pecie
Cie corona
brillante ue ac_uel p-.r.,onéije s
ero que era por entonces la '
pw
a
i iuperial arc.oro..,
de
contrastes. (
l )
Un
teatro va;,;to,o.e e ...
tlrpo
singulóruíem.e naci nali&ta,p!
ro
al
mi mo tiempo
e acento univer
al
o cat6lico;teatro pta' c:.6j i–
cam
nte
r eali ta
e i ceali;;ta
como
el
alma
miwno
ual pue lo
1lil:lpano;
do e->tructura.
y
f orm
G).t.~I'lla
el
;;ico renacentit,ta;<ie fon o
y
·abor
esencialmente feucal .
'ralo,;; son
,se~ún
too
a
la..
apreciacione,,
las
e
racterititicas
de e
te teatro
oe la
·
o.aace
vro
o.e la
Liter
tur
Cóstellana.
Pero,como una
C úlm~n aci6n
en
el
si lo
XVII , el
arte
tea–
tral fincab·
&u~
ralee.,
en tleillpOb
remotos
y
en
manife~tacivnes ~
ti stic as
varias.
~aá::.
ante ...,
o1.raf'OI'llia.s l.6
art,e
y
twübién otras
formas
lit.erarih
ha
ian lle
6
&
v a
~u
peri
ccí6n,
co.>o
1~
poeai a ,lú
no e
la,
etc,
r·evelan
o
la~ riql.d.~irutttl
po..
ibílic...ac.e:.
ue e,a
~ensibi.l.j,
de artL.tica ·al o
p~1ol . Toc.o
e& te
e •
lo
ue
cult re nacionú..l.
.n..
é
pueeto en
mue~t
ario , al
hipersen~ibiliz~"o
pú
lic
e; p
íul el
~ej,s
cientos,<
..
e
~.
.. e l a e
cen •
L
iez
autore::>
pr
J.IICipule
y
más c.e
una veintena de
..e6U!!
dones form<nuo
<>
m era.. v e ...cue
á"
GUe loo
hi ~>toriauores
c.e
la
l i tar
tur
l aman , re~poctivwwen~e,ciclos ~e
Lvpe
y
u
Cal~erón ,re-
trataron tal
cu
er
la
·~>palla
a
·~el entonce~,con
l a ...
ulve~
d
oi:..crim n
toria c.e
l.
t'icci()n
o
con
ribuc~6n
literaria. Pero,
e.ue–
m
s , pfii'a
l a
caracter o ·lo~1a
original c...e
e;.
te teatro,
tol.o;., lo...
· ut.Q
res
e
icieron ajenv
a
la ior'!.n
tr:,&lca prop i ,
uel e..tHo el!
oico
renacenti;,;ta, ofreciénv.ono....
..,i
la
Gnic
cuweui
e..
p
10lá
en
su
fonuo
y
orm •
(1)
.ueremu...
si¿;ni1icar
ay c.Í,l
:>il1
lar1ol.Jllé1
;;,ituu–
ci6n ec onómico politica v.e la n«ci6n • •.s una aprec i ación
general
uel
alma
espoilola
l
úuali
y
con"t.rapol:liúión . A~.>Í
co
· o en un
ee¡uíli~
brío a e
contrastes
.,e encui:Jn ra
pt~l·a
Pf
an<.. al lu
lÓI'!
~.~la
m
::1
.;enci–
lla a l a cual ,;uec.e
re -
u ir..e la
e..,encia
y
la técnica
e la e
me .
i a
ii~almente
l a
e&tructur
e ~t~
bl
púrec1
ebir
~ por
e ·ta ley
el
eq ...
ilibrio
ine.;table . ¡~xtrb.!le:."'!lente
....spruia
era. un
"' ;,;t &...o
mo~...erno
, iJ: –perial i ta , pero por '- e i e.nio ue con
N .:.te
era ti:Ull
ún uuy
1
u-.
a.l.Laque en
tros puises
c~m· .n~é<ha
el
e~
tuc.
o er· 1
bur
ec1u
, ue e n ·.~:;,n;;;fta se illi)Btr6 uesart¡¡¡c ll;l().a• .!< <>Pwia no entró
al
inv.u~.>tr
l!.
J.iu.noCv!ilO
In.,l ·
era;ni "e
m;
mi.uvo a..;reri·
1)1.:1)
f'ran<;i~¡n.J
fué
cornercüm
tee
LlO
lOS itt
>li s no.,; •
i
ll'i
litt.ri,,ta.
t
&...
i
a pcaar
Ce
uUb
terc~Ob
ViC"
t.vl'ÍO
Oo
~ na1~
1.ué'n1c~.o
,n
\.e
cubulle: ezc
y
rti&t
. e
. A. J!SJ, ayo
U'
...
'l't:
- ~
..
El 'l'eotro
y
Vi a en l é. E a(.
e
Oro · ....
pa .ol "
p
6
~
21
.t
22.