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ORGANOGRAFIA LOCAL DE CHARASANI

Juego de SIKU NAKA del conjunto de bailarines QANTU:

SIKU: SIRINGAS.

A

Dos pares de

TAIK.AS

B

Dos nares de ALTU MAMAS

C

Dos pares de ALTU MALTAS

CH Dos pares de SULES

D

Tres qenas

E

Un "PINQOLLO", entre comillas es término de Bertonio.

F

Una flauta travecera.

Los mencionados cinco tamaños de Sicus (Siringas), de grande a

pequeño, forman él instrumental completo de una Orquesta de Kantus.

Y en la nomenclatura aymara y quechua, se denominan: Taicas, o Ma–

mas (Madres), los más grandes; Alto Mamas (Taicas Altos), los que si–

guen; Maltas (Medianos), los subsiguientes; Alto Maltas (Maltas Agu–

dos), los que vienen en seguida; y, por último Sulis

o

Chchulis (Peque–

ñitos) los que concluyen la serie.

Cada par de Sicus de este género, forma una Escala Hipofrigia. Los

Taicas, los Maltas y los Sulis, forman harmonías de octavas, como en

la ma-v•or parte de las Siringas indígenas de Bolivia; y los Alto Mamas

y

los Alto Maltas, añaden a la harmonia de octavas, harmonías de cuar–

tas. Las Kenas: y Pincollos (Flautas Rectas ; y Flautas de Pico) de sie–

te agujeros; y la Flauta Travesera de seis agujeros, con los sonidos fun–

damentales y los harmónicos, forman Escalas Mayores y Men'Ores. En

las Kenas y Pincollos de siete agujeros, el inferior, no se digita, puesto

que bastan seis agujeros para formar las escalas.

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