ORGANOGRAFIA LOCAL DE CHARASANI
Juego de SIKU NAKA del conjunto de bailarines QANTU:
SIKU: SIRINGAS.
A
Dos pares de
TAIK.ASB
Dos nares de ALTU MAMAS
C
Dos pares de ALTU MALTAS
CH Dos pares de SULES
D
Tres qenas
E
Un "PINQOLLO", entre comillas es término de Bertonio.
F
Una flauta travecera.
Los mencionados cinco tamaños de Sicus (Siringas), de grande a
pequeño, forman él instrumental completo de una Orquesta de Kantus.
Y en la nomenclatura aymara y quechua, se denominan: Taicas, o Ma–
mas (Madres), los más grandes; Alto Mamas (Taicas Altos), los que si–
guen; Maltas (Medianos), los subsiguientes; Alto Maltas (Maltas Agu–
dos), los que vienen en seguida; y, por último Sulis
o
Chchulis (Peque–
ñitos) los que concluyen la serie.
Cada par de Sicus de este género, forma una Escala Hipofrigia. Los
Taicas, los Maltas y los Sulis, forman harmonías de octavas, como en
la ma-v•or parte de las Siringas indígenas de Bolivia; y los Alto Mamas
y
los Alto Maltas, añaden a la harmonia de octavas, harmonías de cuar–
tas. Las Kenas: y Pincollos (Flautas Rectas ; y Flautas de Pico) de sie–
te agujeros; y la Flauta Travesera de seis agujeros, con los sonidos fun–
damentales y los harmónicos, forman Escalas Mayores y Men'Ores. En
las Kenas y Pincollos de siete agujeros, el inferior, no se digita, puesto
que bastan seis agujeros para formar las escalas.
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