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-- 13 --

de La técnica

drn~ticn

de ou épocn;el manejo maestro del

idio~,ln

i–

dentificaciÓn con loo sentimientos y el curúcter de la civilizaciÓn in–

cuica,ln ausencia casi complet& de toda a lusiÓn al cristianismo y a

la civilizaciÓn espuñolA,noi h..'l.cen pcmanr.

Seguramente el deoenlace del drama no corresponde al que la tra–

diciÓn indÍgena Le daba.

Lo Único que hace vacilar pura no dar al dramn el origen exclu–

sivamente incaico a que tendrÍa derecho,de otro modo eo ln falta de una

verdadera escritura en los incas,unida

a

la fijeza de la. mc¡dido. y de lo.

Rima,y éot 'J sÓlo en o.lgunaa escenas.

Tul vez aLgÚn día oc pruebe que el cuzqueño Lunarejo fué el que

diÓ al drama su forma actunl,y que el secreto en que se tuvo el manus–

crito,obedeciÓ al carácter religioso de aquél,u lo. inflexible y dura

persecuciÓn que o e hizo por loo Virreyca,a todo lo que recordaba Las

supcroticiones,idens y costumbrc:o del pugo.niomo incaico.

Valdez sÓlo fué posec:dor de una copio. del drv.lllO. que tal vez

circulo.~'l.

secretamente entre loo aficionados y admiradores de su Hioto-

r:ño...

~ue c~'l.nto

más se estudie y comprenda el OLLANTAY y oc estudie

1

,

,

,

e

~uc:chun~con

tanta nk'l.o razon,se reconocc:rnn loo elementos incaicos

con que se compuso eL drama.

Cuzco ,..Tulio --MCMXV•

.rooé GabrieL

cosro.

(1) Monogruf{a s

HiotÓrico-Americnnno.~ag.307

(Nota}.

(2) NÚmeros

5,¡

7,y 8 del periÓdico citado .

(3)

11

The

~uechuu

Drama Ollunta i"

(4}

Nueva York.-Henry Holt y co.,l910.

(5) Obra citada.PÚg .l76.