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de La técnica
drn~ticn
de ou épocn;el manejo maestro del
idio~,ln
i–
dentificaciÓn con loo sentimientos y el curúcter de la civilizaciÓn in–
cuica,ln ausencia casi complet& de toda a lusiÓn al cristianismo y a
la civilizaciÓn espuñolA,noi h..'l.cen pcmanr.
Seguramente el deoenlace del drama no corresponde al que la tra–
diciÓn indÍgena Le daba.
Lo Único que hace vacilar pura no dar al dramn el origen exclu–
sivamente incaico a que tendrÍa derecho,de otro modo eo ln falta de una
verdadera escritura en los incas,unida
a
la fijeza de la. mc¡dido. y de lo.
Rima,y éot 'J sÓlo en o.lgunaa escenas.
Tul vez aLgÚn día oc pruebe que el cuzqueño Lunarejo fué el que
diÓ al drama su forma actunl,y que el secreto en que se tuvo el manus–
crito,obedeciÓ al carácter religioso de aquél,u lo. inflexible y dura
persecuciÓn que o e hizo por loo Virreyca,a todo lo que recordaba Las
supcroticiones,idens y costumbrc:o del pugo.niomo incaico.
Valdez sÓlo fué posec:dor de una copio. del drv.lllO. que tal vez
circulo.~'l.
secretamente entre loo aficionados y admiradores de su Hioto-
r:ño...
~ue c~'l.nto
más se estudie y comprenda el OLLANTAY y oc estudie
1
,
,
,
e
~uc:chun~con
tanta nk'l.o razon,se reconocc:rnn loo elementos incaicos
con que se compuso eL drama.
Cuzco ,..Tulio --MCMXV•
.rooé GabrieL
cosro.
(1) Monogruf{a s
HiotÓrico-Americnnno.~ag.307
(Nota}.
(2) NÚmeros
5,¡
7,y 8 del periÓdico citado .
(3)
11
The
~uechuu
Drama Ollunta i"
(4}
Nueva York.-Henry Holt y co.,l910.
(5) Obra citada.PÚg .l76.