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P O E S I A D E L O S I N C A S
ele esencia novadora; capacidad germinante
y
pasi–
ble de entrega al tiempo} a la naturaleza
y
al hom–
bre -que son la SU8tancia de toda poesía-- y que
1Jienen envueltos por el inefable
y
desinteresado
·ve–
lo de
la
belleza.
No está demás
hacer
constar que sólo estudio
toda aquella poesía que tiene su síntesis en el inva–
rio.1 Seguramente}
las
culturas anteriores tuvieron
expresiones bellas en su lenguaje} su poesía} pero
~leg·ar
a
eUM
es asaz dtfícil} si no imposible}
y
es
menester bastante inútil
ya
que· han sido absorbidas)
indubitabkmente'l por los incas que son el mayo1"
trasunto} el más· alto resumen cultural de lo que hu..
bo en el P-erú anterior a Pizarra.
De
ahí que lo más
,
interesante en los estudios pr!ehispánicos es el mate–
rial que proporcionan los hijos de Manco Cáp(ltc.
Una de las debilidades que se puede anotar
en las inquisiciones acerca
de
los Incas es el mé–
todo acentua·damente histórico con ·que se
las
ha
tratadQ. Es camino acertado aunque incompleto.
.
Pues se ha insistido muy poco en ·el aspecto litera–
rio
J
que es uno ite los primordiales. Y con esto no
di8minuyo el valor d;e algunos tratadistas.
(
1)
Lo que
subrayo es la poquedád de ellos. Ouatndo éstJe
e.~
sendero más seguro. Ya Aristóteles lo anotaba al
decir que
({Za
poesía es algo más filosófioo
y
más
pro.fundo que
la
historia". La comprensión humana
del Tahuantinsuyo e.s más posible por la poesía que
~
(1) Los mayores esfuerzos de sistematización
y
crítica corres–
ponden a L.
A.
Sánchez y a Napoleón Burga:
Luis Alberto Sánchez. La Literatura Peruana, P.
~-
C. M,
Lima.
1946.
Napoleón
M.
Burga,
La ·Literatura, en el Perú de los Incas,
Gil,
Lima,
1940.
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