Table of Contents Table of Contents
Previous Page  12 / 218 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 12 / 218 Next Page
Page Background

10

P O E S I A D E L O S I N C A S

ele esencia novadora; capacidad germinante

y

pasi–

ble de entrega al tiempo} a la naturaleza

y

al hom–

bre -que son la SU8tancia de toda poesía-- y que

1Jienen envueltos por el inefable

y

desinteresado

·ve–

lo de

la

belleza.

No está demás

hacer

constar que sólo estudio

toda aquella poesía que tiene su síntesis en el inva–

rio.1 Seguramente}

las

culturas anteriores tuvieron

expresiones bellas en su lenguaje} su poesía} pero

~leg·ar

a

eUM

es asaz dtfícil} si no imposible}

y

es

menester bastante inútil

ya

que· han sido absorbidas)

indubitabkmente'l por los incas que son el mayo1"

trasunto} el más· alto resumen cultural de lo que hu..

bo en el P-erú anterior a Pizarra.

De

ahí que lo más

,

interesante en los estudios pr!ehispánicos es el mate–

rial que proporcionan los hijos de Manco Cáp(ltc.

Una de las debilidades que se puede anotar

en las inquisiciones acerca

de

los Incas es el mé–

todo acentua·damente histórico con ·que se

las

ha

tratadQ. Es camino acertado aunque incompleto.

.

Pues se ha insistido muy poco en ·el aspecto litera–

rio

J

que es uno ite los primordiales. Y con esto no

di8minuyo el valor d;e algunos tratadistas.

(

1)

Lo que

subrayo es la poquedád de ellos. Ouatndo éstJe

e.~

sendero más seguro. Ya Aristóteles lo anotaba al

decir que

({Za

poesía es algo más filosófioo

y

más

pro.fundo que

la

historia". La comprensión humana

del Tahuantinsuyo e.s más posible por la poesía que

~

(1) Los mayores esfuerzos de sistematización

y

crítica corres–

ponden a L.

A.

Sánchez y a Napoleón Burga:

Luis Alberto Sánchez. La Literatura Peruana, P.

~-

C. M,

Lima.

1946.

Napoleón

M.

Burga,

La ·Literatura, en el Perú de los Incas,

Gil,

Lima,

1940.