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La mage. luosidad de la hislorta, "la mae lra
dP
la v1d;.1' '
como decfa Cicer6n, acrccc cuando se investiga en la complica<l:i
armaz6n del Imperio de lo Incas. De la frecuenle leclura de Iv-;
amables c1·onislas de Indias, como lo !Jama Valdizan, descripc10
nes no muy precisa las mas de las veces, nace el deseo vehemen
te de estableccr obre las bases de la yerta erudici6n, la anima
da vida incaica. l'econstruir con ruerza evocalriz sus dive1·so acci
rJenLes, prmcipalmentc aquel de la vida del indio en plcno apogeo
de su gran civilizaci6n, cuando duefio y senor de .la l.icrra, pero
obedeciendo al regimen comunisLa unilateral, procuraba armon1
zar su
P ~ icologia,
con los aecidenLcs de
tu
naluralcza a la q1i.•
tenfa que domefiar.
La medicina y la religi6n, .como manifeslacionf's ·ociolog-1
cas primilivas, andan eslrechamenle unida en las elapas prim1-–
ras de la vida de los pueblos, supedilando ca
·i
siempl'e la segun -
<ia a la primera. .Justo seria pues. al iniciar un estudio de esta
indolc, comenzar con una sinopsis rte la l'orma Leurgica de la
mP
dicina y las practicas hechiceriles en cl arle de curar", pero e:;l.n
nos llevaria muy lejos, fuera del prop6silo 'que nos homos Lraza
do. Nuestro objelivo es mas reducido, busoar solamcntP cl faotoi·
neJ'vioso, su aparioion, desenvolvimienlo y !as lcyendas folkl6ri
cas a el unidas; todo a !raves de la bibliografia hist6rica genP
ml.
dP la arqueol6gica rn alguno. punlo ·, de la anlropologla, de la
lingiiistica. de la ceramica, cle las obras de arte; en general, de la
oivilizaci6n entera. Asi lo rcoonoce Laigne.l Lavastine, ouando in
vestiga neuro·psiquialricamenlP, las enfermcdades del espfriLu en
los siglos XVI a XIX (
1).
J,as manifestaoiones de! artc, seran otros.
tantos testigos mudos de la exlinguida civilizaoi6n, en sus divcr–
sas modalidades fisiol6gicas y patol6gioas. El gran Cbaroot (2 ) .
padre de la neurologia contemporanea, prueba la importancia es·
peoulaliva de los objelos de arle, para discriminar .la evoluci6n
de la neurolosia, cuando atisba, pinta c inLerpreta dP mano
mar'"
1.ra,los monumento", 61eos, cslatua" ceramioas, etc., de la anti
giiedad y edad media. "Ciencia y arle no son mas que mani
f<'-;
I
aciones de un mismo fen6meno, dos fases de! mismo objeto" (3).
Labor benediolina es la de investigar e interprela1·, denlr11
de la desoripci6n empirica y atildada del cronista, el moLivo mf:·
dico
y
su justa valoraci6n crftica. Jleconstrufr el pasado con ht
fuerza y la viveza de la evooaci6n, cs labor dcl icada y de
fort>OZ:.L
erudioi6n, que el medico no esla muohas veces rn disposici6n de ha–
ce1· por sus multiples ocupaciones, y por las dificultades a veM;;
insalvables de las distintas bibliotecas. En vcces, para Pncontrar
(1)---M. Laignel
Lavastin~Jean
Vinchon. Les malades de !'esprit
ct
tes mP_
declns du
XVI
a
XIX
siecle.
(2)--0harcot et Richer, Les malades et les d11formes dans \'art.
(3)-Ibldem.