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INTRODUCCION

Las lineas que siguen quieren ser el complemento explicativo

del conjunto de laminas que en numero de cien forman este vo–

lnmen. Al publicarlas creemos cumplir con un deber para con el

americanismo en general

y

para con Espana en particular. Los ob–

jetos que reproducimos son parte de la colecci6n formada por el

archivero

y

arque61.ogo

espafi.ol

don Juan Larrea.

Esta colecci6n verdaderamente singular e interesantisima se co–

rnenz6 a integrar en si rnisma en America, en Cuzco, donde el se–

nor Larrea fue adquiriendo los objetos mas importantes de las di–

versas colecciones privadas alli existentes. A partir de este momen–

ta la colecci6n

J.

L. (

como aparece mericionada en los catalogos

que mas adelante citaremos) adquiere personalidad propia

y

em–

prende un camino

y

una actividad aun no interrumpidos.

V iene a Europa

y

alcanza

SU

primer exito en Paris, de ju–

nio a octubre de 1933, al ser expuesta

~n

el Museo Etnografi–

co del Trocadero. Con esta ocasi6n se public6 un catalogo ilus–

trado de ella

1

.

En 1934 llega a Espana la colecci6n y al poco tiem–

po la Academia de la Histo ria

y

la Biblioteca Nacional patrocinan

en las salas de esta {1ltima una exposici6n con sus objetos

2

A par-

I

Art des Incas:

Catalogue de l'exposition de la collection J.

L.

au

Palais du Trocadero (Juin-Octt1.bre, 1933) .

Musee d'Ethnographie. Mu-

seum Nationale d'Hi stoire aturelle. Paris, 1933.

2

Biblioteca Nacional:

Catalogo de la exposici6n

ARTE

INCA

(Co-