fUOO
l.4i
~
'ftrndooiatt
~
verific.a
despt.ie.'>
del
te~t~
de
1650,
c-0n el
a.,p()JM.
~ ~ gr~~ ~~
t;.Jf'ig.
28)
~
rabrica
~tootuw
u
la
~1~
perfect.a
dr.:JI
ouseo
:r
qwe.n
sabE
de
la
Ametica
deJ.
Sur.
Desde
176'7'
aiio que
mal'CO
la
expW&i6n
de 11)6
di.sci•·
f)Ulos de
San
Ign.a.cio,
estQ$
no volvieroD
4- OCU}Ja.T SU.
cua.ntiosos bienes.
En
la
oonSt"YJ uopula.r
tien-e
a.bono
la
~reencia.
de
qu~
1os jeaaita..'it
deja.?'-0n
QCJ.Uto
un tesoro
de
once millones
a~
onzas.
Ocupa e.J prtmer
cla~. ~
aei-naJ
'tJni~idad
dei
Ol.lScO
Jaiealizada.
desde 1860. La de San Antonio, de
que se e-mancip6,
fue
fundada en
·1692,
siendo
fa
de
&wt
liml('jQ,.
CU.VOloofil .
ooupa, mucho
mi,s ..
4\ll.tigua...
La.
~d.ifiea¢61:1
de
templo
'1
oonvento data..
am.~
mis.mo<te
1651.
El
primer elaustro es
una.
magnifica
obra. de
a.rte jus–
tamente
a.dmirada.
por
1os
t.e<!lllcos
y
los que no lo son.,
pues su belleza
.se
im.pone.
.El segundo
es mucho
mis
.sobrlo,
austero, oon cie'rts
pesadez romana.
El tem.plo
oonserva
soberbios reta.b.los ae cedro, dora...
ClOS
a fuego.
Biblioteea.
y
a.rem:~ oon~
libWS
y
doo~
~~
!!Ste
00~1io
er"ilr cabe-z<a. e ·
Jh
ovuieia. a oo
Doce
ApO.stole.s
y
.se
subtitu1a de San Juan de
!.Jet.ran.
Decoran
las
ga.l.erias muchos cuadros de
fS1Ctura
cus-–
queii&
que llevan la
firma
de sus .autores; indios
y
111estizos.
U>
mas
precia.does
el
ooro, magna obra de ebaniste--–
ria.. Un lego,
Lu.isMon~
es
el
autor. segUn.
d.(Cl~
truiiciona.Jes.
IDu.::~
mas
de
':.rein~
afio.i que
Ia
iglesia
fue
destru~
da en
un
af
an
c.riminal
de
modernizaci6n que bizo
~
SWstituyesen los
3lt.a.r.estalladOs
can
utros.
mez.r;rwnos da
ye:;-o
y
cal.
En los stglos
xvr,
·xvn:
y xvm
se
desarrollo una
i
gnu.1
actividad
estetiea.
en
la
vieja.
capital de
1os
inkas..
Indios
y
mestizos· tuvieron
f
ac.llacc.eso en
el
ta.Iler
del.
;
a.rte
,
A
media.dos
del Seiscientos d:ebi6 movllizarse un ver...
dadero
ejercit.o
de
alarifes,
tallistas,
escultores. pit1tore,s,
orfebres. plateros, et6.
Baj~
la
direcei6n
del
gran
epis"'
e.vpo M<>Uined.o,
€.Ste ejercito
de
tra.bajadores ftmdaba.
otra vez el Cuseo.
Convent.cs. catedral, iglesia.s
y
capUlas surgla.n de lBii
tJt>rra oomo por ensahno.
Los
pfilpjtos
de
San
Blas,
de
Chiekacupe, los ret2b1M,
13.s
i;i1Jerias
d~
los coros de la Cated:ral
y Sau
Fra.nciscO,.
cuauta. maravilla
conrempla.sehoy
corre$
pon.dea
~
'
tnom€nto de la. h:i.st.oria cuzquefia..
Millares
de lie:uzos se desparramaron l)(>r
la
.AmertiOOi
del Sur sa.lidos
de
manos del pintor cusquefto que
:ru.t
solo envi6 sus pro<}uetos sino
mando tambien
a.
.10s
p~~
pios artistas a formar subescuelas oom.o la de Quito.
Corresponden a
la
E.~uem.
CUSQ.,uefia
~
ol)ra..;; a<tl.\11
in~W.S
00100
n_nestm_~
~
cenobw cat6lleo al&ase· sobre Jas
:t'llll.J.a.S
de1
c~
I
v-ento de
las
nrgenes ink.aicas, sabre eJ
magnifico
A
,jJ.Ia..-.
wasL
La
iglesia
reeientenwmte
rest.aura.cl.& eon
aeierto
'Y
buen
gU.Sto,
es una. de
las
mas
be.ll&s
del Cusoo. Ret;a....
lOOB,
vali.osos cua.dros, antiguas
alfnmbl'as
~ es~
t.emplo digno
de
oontempla.rse.
La.
fnnclad6n
data
<ie
1604..
Mae.nomas
ant1guo
que eJ
anterior.
f}tres
se
establei
clb
a media.dos
del
siglQ
xVI, Jue
uno die. los pooos ed:i"' ·
f.icios que no se
d~struyo
sino
en
pei(}1..Hc•na
pa.rte
dUFm.m
el
terremoto de 1651.
El templo es su!nament.e original,
en
un estilo de gran
fantasia. par la profusion de espejos que integran
}OBj
retablos, form.ando pilastra.s·
y
ooronac~ones.
ea.m·icbo-,,
sos
a~
mu:v
~r.roco.c;.