![Show Menu](styles/mobile-menu.png)
![Page Background](./../common/page-substrates/page0012.jpg)
12
Jl AX
G~
ILLEH:.HO
SA~L-\.~EZ
de
lo~
incas, el notable dran1a del ·
1
0llanta/·, del cual pudiéran10::; afir111ar
que
tod a.s
~us
traducciones apenas si son pálido refl ejo de su hern1050
original.
.
·
,
Y en cuanto a la n1úsica incaica, tiene ahora su .l gítilno
repre.scntan-.
le
en don Alon1ías Robl e::;, peregrino del arte·: el que ·se ha propues to re–
con,strnir esa inúsica prilnitiva, cuya audición tiende a evocar en lo in–
timo - de nu!:
1
stro ser sen saciones desconocida.s ·que 'llan1adas
e~ tán
a cu–
r arúos de seculares prejuicio .3 educativos legado s por los
conqui. s taclore ~
y
que consisten en· esa !funesta tendencia a deprimir lo propio en ben e–
fic io de lo
extranjero~
no sie1npre ajustado a razón,
y
curándonos tocht-
vía de inalhadaclos odios lugar eños.
'
Y el doctor Felipe Barreda
y
Laos, defin e en un bellí s jn10 trabajo
liteatr.io, 19..
característica
y
las ' er·daderas tendencias de es ta
n1ú~
i.casen!·iinental.
En
~ínl. es is.
se nota en nuestro Pedu sido 11:..nbi. ente intelectual sínto–
mas saludables' de vida, de p atria , r egeneración de e
1
st.udios histórico–
naci onale.s1 siquier a sea en al guna s agrupaciones selec tas el e per:sonas
estudi.o!Sas ~
pero cuyo número ti-e nd e· a aumentar día a día , ::tuguranc1o
méj
ore::i día s para un , t al vez , no lejano porvenir.
Y por la parte nuestra, quere1nos contribuir· n un algo e11 proporción
a nue tr os débil es in-e dio s que refl ej e la labor
entu~~asta
de e.sos espíri!
u~.
aso ~ i ándono::i
a su patriótica labor en fonna \.iel nobilí si1no arte pictórico
que todo lo r ealza, que pres ta su colorido
y
su luz a lo.s
objeto~
m.ateria-.
les, hechuras cl el hon1bre
y
coll 1n1yor razón procura traducir la s
n1á;; ,
recé. ndita jn
h~ rlín e as
d
1 espíritu.
Seguire111os .
LABOR PIC-TORICO - AROUELOGICA
Es uno
de
lo ::i te1nas de la 1abor pictórica que no s ll e1nos propues to
acQ rneter ·
el
a unto s h
i
~ t órico
arqueoló;;d cos nacionales el que lito-gr
afia–
do
y
n1erced ·a la noble acog ida que nos dispensa e::ite
impo1~tante
diario. (*)'
aco ~ npaña
a e.· t artículo nues tro
~ cu. ~o
t e1na he1nos encontrado . en ·la
obra. ' :Relación de ]as Fúbnlas
y
Rilo s d
Cri~ t ób al
'-l Malina ' , ·qui en
des rribe en lo s s iguient s térn1inos:
" D.
-
t
f
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . izen que a11 .es oue ue:-: ·
señor, yendo a visilar a ;:;; u padre Uiraeocha yuca que ·Et3 taua en Sacsahua–
na, cinco legua:s del Cuzco, al tien1po que 11.egó a vna
fu~. 1ntella1nac1a
Susurpuqujo victo caer vna tabla de cristal en la inis1na fuente . .dentro·
de
ht
qual vido vna figura de yndio en la
f
or1na . igui enle: en la caueca
del "Olodrj]Jo del1a , -.a lo alto. 1e saliau tres rayo s 111uy r e
plandeci.ent e ~
a 1nanera de
rayo~
1
clel Sol: los vnos
y
los
otro~:
:
en los encquentros de
lo~
bracos vnas culebras 2nr1·oscada s·: en la caneca vn llanto cotno
(*)
"La
Crónica".