~¡.
OUZCO HISTORICO
Y MONUMENTAL
El señor Pár.r.oco de la do ct;ri n a , un f l6I'voroso
y
gr:vve
swcerdote, ex:plfoa
el
si.gnificrudo siani'b ó'liico
d-e
l a'S p iiezas
dal
púlpito, en que haiy caJbeci ta.s d-e h erej es q<ue mueven las
bengüitas como
sú
quishi.ran hab'la r y d ecir sus sec.riet os,
y
pensativos doctores de la Igle sia. N ingun a d e.scr i,p ción, por
co:m.plleta
y
técnwa que sea , dará
idea aiproxia:na;da
die
e-:ite
púlipito.
A
máJs
del púlpito, hay qu-e
a:dmi r ar l os exool'entes re–
taibfos
de los rultare.s, principa.1.m en<te el d el M a y or, l as
t a·
lla:s de los útHes de la Sacri tia,
y
l os siguientes c.uaidros:
Los ocho lienzos de la Vida de S an Blas, en
O'S
muros
alto-s, que dela.tan la ·
fi11
;cia d e la e cue'la bol o.nesa ;
' ' El
Martirio de San Bl111S ' ' ·
El
1\Iartirio de las S iete D amas
que siguieron á San Blas,
y
''La Resurrección de L áza–
ro", que, según Ocn5sÍ:o d
P om ar,
ow
del ¡pincel d e'l D o–
minic.hino.
Bíay
tambHm
ent re e!l1os v arios cuadros, d e
l a V i·ds
también de.'l Santo, delxiidO'S
al
pincel d•e pintor es cuzque ños
y
que difie ren de los ant ea:i ore
en técnica y coon¡posici6n.
No es ¡posibJ.e de jar a.e .aot a1·
~
cont.r>alS1te entre la p obre–
za
a.rq·uitiect6nica d el
r eein to, sin ca;rá•C'ter ni
a.traictiv o,
y
la~
joyas e!lc.ultórica;s y p ictóricas
qi.1e
o.l
tem¡p'lo erucierra.
En San Bla.s haJlló Polo d e Onc1egardo la:s momias de
Huira
Ccoclia,
'rhúpa.c Yupanqui
y
Huaina Kccápacc, y
l a.s de
Mama. Occllo
y
Mama Runtu.
Calle
y
Palacio Incaicos.- A l baj ar CLe San Blas,
6
si
s "
quiere
á.
la. ida, -s e encmellftra el v i at1Jdante, entre
la came
del
Tr~unfQ
y
la cuesta de la P a rroquia, con una c ane au·