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satisfizo en cfect\l aquel agravio. Lo que dP.clara que Esopo habiu

sido esclavo de Jadmon.

· CXXXV.

En cu:mto

la bella Ródope pasó al Egipto en com–

pañia deXantes, natural de Samos; y aunque.su destino en aquel via–

je había sido enriquecerá su amo con la ganancia que le

granj~ase

su belleza, fue puesta en libertad mediante una gran suma de di–

nero por nn hombre de l\fitilene/llamado Caraxes, hijo de E-sca–

mandrónimo

y

hermano de la poetisa Safo. Quedóse kódope

li–

bre y suelta en Egipto, donde juntó muchos caudales como linda

y

graciosa cortesaná, grandes sí, para una muger de su profe–

sion, pero no tantos que pretendiera con ellos levantar una pi–

rámide. Y si alguno tuviere curiosidad , podrá aun ver por sí

mismo la décima parte de las riquezas de Ródope,

y

por esto con–

cluir que no deben atribuírsele· tantas; pues queriendo dejar ella

un monumento &uyo

á

la Grecia dió una ofrenda que nadie jamás

había hecho ni aun pensado y la dedicó en Delfos como memoria

particular. Al efecto mandó que la décima parte de sus haberes se

empleara en uno

;i;

d r s de hierro, tantos en número para cuan–

tos sufragase

dich~

o:rnti ad

destinados á servir en Jos sacrificios

de los bueyes·

y

~n

el di· se ven aun amontonados de rás del ara

que dedicaron lo de..Quio,

front~ra

al templo de Delfos. Es ya anti–

gua costumbre

e sienten e Naucratis su tienda las cortesanas

mas insignes por su donaire y belleza. Allí moraba de asiento la

mugcr de quien hablamos, tan famosa que niogun griego había quP,

por el nombre siquiP;ra no conociese á la hermosa Ródope; y allí

mismo residió despues otra llamada Arquídice, decantada por toda

J:i

Grecia, mas no tanto que jamás

hul.Ji1~se

podido llegar á la fama

de la primera. Volviendo á l\fitilene Caraxes, libertador de Ródope,

como llevo dicho, fue con este motivo amargamente zaherido por

Safo en muchas de sus canci.ones. Pero bastante hemos hablado de

Ródope.

CXXXVI.

l\luertoen fin l\licerino

('1),

sucedióle en el reino, segun

(1) Diodoro cuenta entre Micerinoy Asiquis otro rey que es probablemente

el mismo que A iquis, llamado Bocoris el sabio, quién á pesar de su prucle11cia in–

currió en la tacha de avaro y de implo, porque quiso que el Dios Mue,·is, torosa–

grado, pelease con otro Loro. Preso por el Etiope Sabacon,

fué

quemado vivo por