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j

8

o

Cartas de

las

Mlfs;·oñei

qu.iG

~(fe

pe:fici'onar _las

Art~s detnali~cfaffi~ñfe J~

perfe

c1as,

facude el

yugo

de

la

cofiumbre;

nOf /

inGfie en

las reglas ordinarias.

Las

obfervacione~"

que

me

ha~

miniíl:rado

los

primero~

enfayos

i

[oJ.1.

las figuic

nt~s.

.

• •

, _ _

-..

La

pnmera:

Debo

hacer JUÍhctá

a

las

aven·¿

g~ciones,

que hlzo

V. R.

fobre

el

modo

~o?

qttct

ptn",n

los

Indios

fus.

telas.

Sus defcubnm1entost

fon

eA,.ttos,

y

precifos. Los aficionados

le

deber¡

muchas

g;acias, por los

nuev~s

conocimientos,

q~~

les

ha

da~.o

ca

efia

materta. Hallo-

en fu

Cart~ diferentes operaciones de nueílras

piñturas ,

ex~

plicadas

con

el'ar

!dad ,

y

bien

circunílanciad-as~

Quificra que pudieífe

dar V.. R.

una nocion-

ma~

dHl:inta

de

los varios ingre-dientes, que

fe

emplea~

~n

las pinturas

In~Has.

Si

a

€He fin

pudiera

hurta~

a

fu

apofl:olico

zelo alguAOS ratos

de

tiempo-. ,

ha-1

Tia

un

verdadero

fervicio

a

lús

c;uriofos.

de Euro–

pa,

dandoles nuevas

luces

[,obre la

frt·l-ta,, que

l-lama~

Caducaya,

y

[obre la planta , que les ha dado

a

e~

mocer

<::on

el•

nombn~

de

Chayave~.

Son

los

dos

i~

gredienres

rnas effenciales ,

y

la

f:1lta

d·e

fu cono-.

cimiento,

pudiera-

frufl:rar

la eCperanza

de

los que

tn Europa

em·prendieífc~ reme<.i~r

las pinturas

de·

la

India.

La (egunda:·La Caducaya es un verdadero

Mi~ ·

1~obolara~,

y

lo-

di.íHnguen los Droguifias en cinco

~fpecics,

com0.

bien

[Jbe V. R: en·Mirabolano (aj.

citrino· ,

Indio,

o

Negr-o, C.hebulo,

Emblico

,_

y

Bclerico. No

fe

firven los-

.1alabar.es

fing

de

las

dQs.;

primeras e·fpecies,

que tienen

lnucha

f.al

,

que

lla~

roan~

------

--

--------~

(.a.)

N

u

.he

poáidoll;ll

!ar.la.

(ignificac io.n

de

dbs

cfpc ci ~~-