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'

vage

que pjsa

la~

arerrac

ebres~d~s

del

Africa

T-J~~ta

et

que

atraviesa

á

pie ñrcue los ríos dados del norte de

Amé–

J

ka, se

Ueoan de

veneracioo

profúnda

á

la idea

d~

un

r:ú:neo superio

f~t

tienen

'o~nsagrados d~.rt9$ ~- ritos

para

.ltJaerse

¿u

1

i.h~rrefieeni:b ·

··y

'apla

ar ' su··· eneJ-Ó ·, auturizaa

c~n

su mediacion

las

aJiaqzas

que

una.i

con

onas cele-

..--11rao ,

pos~n

una religioo.

.

Y

á

la verdad

i

qué objeto mas melancólico

se

·11!1

ofrecido jamas

á

la

imagi ~1 acion,

que un pueblo

sin

Dios? La

bw~111

fé ,.

·la

j~sdcia

y

todas

las

vir

tu

des

1~

se· ,..

rian

acaso ·

p~ara·

él\

otra·· cosa.¡

que unos

vaocs

y

ridi~ u-

, loS,

f~.nt ·asma~ ·~

i

P.odrian

con1ener

ni

arredrar

por un mo-

, mento· ·al orreviclo

~ ·

quanc.4e'

apebndo

á

la'

\do'J:ncia ' y.

lt

· estucia,

quisief'a

· entregarse

á

todD

genero de

abomina- ·

·

cione~

·y

atrocidades

~

(

a

)

O

¿

cómo

era posible que

el

hombre en tal disposidon di ese · va!or

á

los

·der~c

hos

de

sus semejantes,

-y

los res pe

e

as~

co :no

sagrados .,

quando

Di

por su propia existencia

se

crei.1

deudor

al ser eter–

llQ que ,se

la babia .comunicado

!

O

olíH

bien

i

qui r. o

no

'. echa·. Oe

ver que siendo las

atenciones

qu~

enlazan

á

· los iiwrta!es ··con

la divinid'ad

el

verdaJero

orígen

y

b

supr-ema ·, razon

de las obligacionts que los

unen · entre

sí ..

trastornado este primer

ó rden

de nuestros d Jberes '

desconocida la

religton que los descubre y

SJnCÍ(}na,

pa–

sarían

á

s-er

.ilusorios

los prin·cipios ·

mas

ir

refrag()bles

~e

' la moral.,

y

dt! consiguiente desaparecet ía

la

sociedad

!

Es

·pues

indubi·tabfe

que

cortada por el ateismo la

jo–

visible ·cadena

.q~_e

une. al género

hun1ano coo

eJ

ser

de Jos · ser es, las

leyes

mas

santas

y

pro vet:-hosas

' que–

darían sin

energía

ni autoridad ,

se

romperian

los lazos,

qu·e

atan

unos

'aon

otros

á

los

ciudadanos ;

y

el

cuerpo

1

• )

1

¡

"

'

., ( ,,l l) ·

·Ciceron.

De

•11a.t. ;Deol".

Lib.

,;

n.

2·.

Pie–

ta;te ·.

~·od"l.,e.Jsll$

Deo's1

sub/ata., fide.r etiam

,

et societa$

lzu,nani generis

,

tt

cxce/lentissima

.

'Virtus iustitia to•

J/ilur•.

;

~.

·

·

·

.

;

t

'

1

1.

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