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Q72

VJÉRNES

bien persuadidos

a

que el culto supremo no es debido si–

no

a

solo Dio , y que no adoramos sino

i

Jesucristo quan–

do nos postramos delante de la cruz en que este Señor

fué

clavado. Lo que hace el principal objeto de nuestro culto

es aquel cuerpo adorable unido hipostáticamente

a

la di–

vinidad; es aquella

sa0gre

preciosa en que

fué

teñida la

cruz. Sería una idolatría referir la adoracion al leño en sí

mismo y separado de Jesucristo, pues este leño no es Dios,

y

solo Dios debe ser el objeto de nuestro culto supremo.

Quando la Iglesia d"ce el dia de hoy al mostrar la cruz

a

todo el pueblo:

Veníte , adoremus:

Venid, adoremos; quando

canta :

Tuam crucem adordmus Dómine:

Adoramos tu cruz,

Señor ; por estas palabras no pretende adorar con culto de

lat ría

a

la cruz por sí misma, sino

a

Jesucristo clavado en

la ruz. Bastante se ha

e~plicado

la Iglesia sobre esto siem–

pre que se ha ofrecido oc sion ;

y

atribuirla otra doctrina

sobre este punto, es ignorancia

o

malicia ,

y

siempre una

de las mas atroces calumnias. Y así , que estas palabras:

Ecce lignum crucis, in quo salus rnttndi p epéndit

:

v en ft e,

adoremus,

.no tienen otra significacion que ésta : Post rémr

nos delante de la cruz para adorar

a

Jesucristo que

e~t u

o

. clavado en ella por nuestra salud. A la verdad .. el térm -

no adorar, en nuestra lengua parece estar consagrado pa–

ra significar comunmente la honra

y

el culto supremo que

no se deben sino

a

solo

Dios; pero así en latin como en

h ebreo

y

en griego tiene una significacion mas extensa:

significa en general postrarse

y

manifestar su respeto ; lo

que conviene

a

otros que

a

Dios, pues todos los dias

003

postramos por respeto delante de los hombres sin que los

adoremos; Ja Escr.itura santa nos presenta sobre este par–

ticular muchos exemplos;

y

así no debemos juzgar de la

fe de la Iglesia por la palabra adorar , la que puede tener

muchos sentidos, sino por el sentido que la Iglesia la da, .

y

por la declaracion solemne que hace de

~u

creencia. La

Jglesia, pues, ha protestado siempre que no adoraba sino

a

solo Dios en la cruz,

y

que toda otra adoracion , así

a

la

cruz como

a

otras cosas inanimadas, era una adoracion

respectiva. ·

No se duda que la adoracion de la cruz en el viérnes

santo es de tradicion apostólica. Los padres de la primera

autigüedad,

y

c;oncilios asímismo

muy

antiguos hablan de

ella