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PROLOGO

rA~:--~""

ON

el fin de proporcionar á los cantores de

igl esia un cuaderno quE'.

co~teng·a

los ?á.nticos

señalados para la<: prmc1pales festividades

del año, publi amoR sta col cción, que espe–

ramos contribuirá á regularizar esta parte de la li –

turgia sagrada en estos lugares, y dará más r ealce á

las ceremonias r ligiosas.

Reprensible s, y aun insoportable, lo que "Obre

este punto generalm nte pa a: se

entre~a

á un can–

tor el misal

ú

otro libro d e la liturgia, sm notas pa–

ra que arbitrariam nte l e dé la entonación que · Je

acomode ó que en

1

moménto le ocurre; de lo cual

resulta que P.n cada iglesia se oye diferente canturía,

y

que en algunas sea ridícula ó extravagante.

Como la liturgia ·r eligiosa espre a conceptos su ·

blimes y d licados, reclama un ('.anto seri o. mesu–

rado

y

grave,

y

por eso se u sa del canto llano, el

cual se presta á la exp resión sobr edicha, porque este

género de canto no o upa la imaginación con la com–

binac ión d los son idos. ni Al sentimiento con los

primores del a rte. Este canto deja la inteli gencia li–

bre para con centrar toda su atención en l os concep–

tos espirituales, y toma J e los sonidos nada más que

un simple apoyo para acentuar las operácion s del

espíritu; ,n vez

,<JU~ ~l ot~"? : ~nto,

ll am'.'1-do :figura–

do, embelesa la imag1nac10n ·y mueve div e rsos s n –

timi ntos, absorviendo y n alguna manera embar–

gando la mente en la belleza estética, y por consi–

guiente la deja con poca

dif~posición

para las opera–

ciones spirituale" H e aquí la razón de l a impor–

tancia y gravedad del canto llano.

Sirva sto para e. timular á ·Jos cantores

á

qtH' "e

posesionen previamente d lo que han de: cantar e n