Table of Contents Table of Contents
Previous Page  326 / 582 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 326 / 582 Next Page
Page Background

, Jº

S1

~ E~

M

o

N .XIX.

_

la

A

,

figúra ,

que

~e

llama

Pahl~-

que

~arece

de

6óca

fa

Cigarra;~

gia, como en

el

Dialogo de Ov1-

que t1ene en

el

pecho la lengua•

·

'b

_,

dio:

Dfrit1

Jo

P~an

,

&

Jo, bis

Pues como canta ,

y

tan

bien~

0~

1d.Ii

.i.,~e

.¡sr1.v! 1!

dicite

Ptean.

Yno es prodigio,que Porque es muda

fu

muftca,

y

afs(

Jeremlas entienda

de muíica del no

necefsita

de

labios ,

porqu~

Cielo, aun quando no acierta

a

toda la harmonia es alfa en lo in.¡

hablar? Pues mayor maravilla es

terior _del pecho.

Eftoy

cierro;

Jo

que en elfa muficd. muda

re{ue.

que

fi

a

nueftro Divino Apolo

I~

na, porque en·las tres letras que

falfeara alguna .cuerda de

las pri-i .·

repite, fe encierra el

Myfl:erio

de

pias de

fu

inftr~mento,

folo

pui

la

Augufiifsima Trinidad:

'l'er

A;

diera íuplir con

fu

voz

die

fono~

/:gnat My{Jerium

lndividu"

Tri11~

ro,

y

tierno encanto.

dos ..

Pues

que

portento mas inuú-

24

Vamos aora al Texto

ma~

tado, como que

rcfuene

en

ta11

gifiral de los Cantares, Jonde

fe

muda harmonía Myfterio tan in.;;

conocera , que efla muda harmo.J

CO{Ilprehenfible ,

y

profundo;

nia del arte, tan

foto

Dios la

per~

YÁI;a¡r.¡µ¡s1~

Ji&ce nefiio loqui

: :

Ter 4

,

Myft1'1

cibe ,

y

entiende:

Q!.1ie

habitas

in

C"-'

1tic.ca

2

.r,

r,#1m Ináividuie

'tri11do1.

Hortis,

a11.1ici aufai,/eant

,

fac

m1

'22

Efto en Jeremias , pero

audit'e ivocem

:

Rofa, que habita$

:ton

mayor admiracion

en

efta

en los Penfiles, como

Reyna

de

niña ; porque Jeremías no era tan Jas flores , mira que los amigos

.tierno, que no

ac~rtaífe

a

mover

~[cuchan

' haz que

yo oyga

t\'

Ja

lengua ,

y

aiiticul;ir

as

prime-

voz. El reparo es delicado :

De~

ias

letras del Abeceda. ·o de

la ·

mos cafo , que elfa

tierna fra.¡

i<:artilla , A , a • pero

ofa , fin

grancia

rompa la voz ,

y

cante;

conocer .las letras ,-fin mover

la

como es pofsible , que el

Efpo(Q

lengua, con un

ol

mirar de ojos

Ja

oyga

para

s1:

Fac me

,

eítand~

azia

el Cielo, hacia.

que

refonaífe

con los oidos aplicados los

de.;.

, .

.

:en

fu

mufica muda toda,

la

har:

mas

?

Aufaultant.

Porque es

mu~

pionía de

fa

Esfera.

fica

muda la que defea o1r

el

Ef~

2

3 Defeara

mi

difcurfo ,

an·

pofo ,

y

confifte

fu

artificio

eQ

jes

de cerrarle con el Texto ma-

que folo

la

perciba el

q~e

la en:-i

:giftral de los

Can~ares,

dexaros

tiende , quedandofe .en

ayuna~

,entre los prodigios de

la

natura-

Jqs

que

e1perabélo

mantener el

o~..¡

Jeza un puntual diífeño de la mu-

do de la dulzura de

la

voz. Pue•

ftca muda de efta niña. Es la Ci-

por eífo , para que

confl:e

qu~

garra en

la Republica

de las plu-

.gufta

mas el Efpofo de efta muli-,2

mas la mas pequeña ,

y

la mas

~a

muda , le mallda

cantar,

par.~

!onora.

Tocando (no

se

quien)

fu

recreo; pero· de modo , que

,.'

4

una Vihuela, fe le rebento

una

no la entiendan

f

us mayores

ami~

prima:

efcuchabale

una Cigarra, gos :

Fac me.

Oiranla

defpues

Jo~

y

reconociendo la falta , defcol-

que aora la efcuchan,

y

no la

per~

gandofe dél ayre ,

fe pufo

en .el

ciben , quando por la iqfancia fe

lugar de la

clavija

J

y

con

fu

voz

le aéluen los organos para la voz;

foplio

el

defeéto de la.cuerda, re- mas aora, que por

la

ternura

D<),

fonando con

fos <lemas

alambres

entiende Je voces, cantele al Ef-i

en

igual

harmonia. Lo efpecial

pofo al oido ,.fin que nadie la vea

cfla en lo que efcrive Plinio de

. d~fplegar

el

labio, como el

cla-.

PI .

i·• -

1 --

efta

canora

pluma :

Cicada caret

mor, que fe

oye ,

.fin

faber

de

tn.

~D.

Jo

.

'

r.;ap..

:;<í!

·

<!"

t

lingu14m

h~be~

in

peélor,e;

d1,e

1

q

u1en ,. en

el

E

v.angp

10

~ ]l.l~d111

·

·

rJoflulamfr~

&_G.

¡§,U!