, Jº
S1
~ E~
M
o
N .XIX.
_
la
A
,
figúra ,
que
~e
llama
Pahl~-
que
~arece
de
6óca
fa
Cigarra;~
gia, como en
el
Dialogo de Ov1-
que t1ene en
el
pecho la lengua•
·
• 'b_,
dio:
Dfrit1
Jo
P~an
,
&
Jo, bis
Pues como canta ,
y
tan
bien~
0~
1d.Ii.i.,~e
.¡sr1.v! 1!
dicite
Ptean.
Yno es prodigio,que Porque es muda
fu
muftca,
y
afs(
Jeremlas entienda
de muíica del no
necefsita
de
labios ,
porqu~
Cielo, aun quando no acierta
a
toda la harmonia es alfa en lo in.¡
hablar? Pues mayor maravilla es
terior _del pecho.
Eftoy
cierro;
Jo
que en elfa muficd. muda
re{ue.
que
fi
a
nueftro Divino Apolo
I~
na, porque en·las tres letras que
falfeara alguna .cuerda de
las pri-i .·
repite, fe encierra el
Myfl:erio
de
pias de
fu
inftr~mento,
folo
pui
la
Augufiifsima Trinidad:
'l'er
A;
diera íuplir con
fu
voz
die
fono~
/:gnat My{Jerium
lndividu"
Tri11~
ro,
y
tierno encanto.
dos ..
Pues
que
portento mas inuú-
24
Vamos aora al Texto
ma~
tado, como que
rcfuene
en
ta11
gifiral de los Cantares, Jonde
fe
muda harmonía Myfterio tan in.;;
conocera , que efla muda harmo.J
CO{Ilprehenfible ,
y
profundo;
nia del arte, tan
foto
Dios la
per~
YÁI;a¡r.¡µ¡s1~
Ji&ce nefiio loqui
: :
Ter 4
,
Myft1'1
cibe ,
y
entiende:
Q!.1ie
habitas
in
C"-'
1tic.ca2
.r,
r,#1m Ináividuie
'tri11do1.
Hortis,
a11.1ici aufai,/eant
,
fac
m1
'22
Efto en Jeremias , pero
audit'e ivocem
:
Rofa, que habita$
:ton
mayor admiracion
en
efta
en los Penfiles, como
Reyna
de
niña ; porque Jeremías no era tan Jas flores , mira que los amigos
.tierno, que no
ac~rtaífe
a
mover
~[cuchan
' haz que
yo oyga
t\'
Ja
lengua ,
y
aiiticul;ir
as
prime-
voz. El reparo es delicado :
De~
ias
letras del Abeceda. ·o de
la ·
mos cafo , que elfa
tierna fra.¡
i<:artilla , A , a • pero
ofa , fin
grancia
rompa la voz ,
y
cante;
conocer .las letras ,-fin mover
la
como es pofsible , que el
Efpo(Q
lengua, con un
ol
mirar de ojos
Ja
oyga
para
s1:
Fac me
,
eítand~
azia
el Cielo, hacia.
que
refonaífe
con los oidos aplicados los
de.;.
, .
.
:en
fu
mufica muda toda,
la
har:
mas
?
Aufaultant.
Porque es
mu~
pionía de
fa
Esfera.
fica
muda la que defea o1r
el
Ef~
2
3 Defeara
mi
difcurfo ,
an·
pofo ,
y
confifte
fu
artificio
eQ
jes
de cerrarle con el Texto ma-
que folo
la
perciba el
q~e
la en:-i
:giftral de los
Can~ares,
dexaros
tiende , quedandofe .en
ayuna~
,entre los prodigios de
la
natura-
Jqs
que
e1perabélo
mantener el
o~..¡
Jeza un puntual diífeño de la mu-
do de la dulzura de
la
voz. Pue•
ftca muda de efta niña. Es la Ci-
por eífo , para que
confl:e
qu~
garra en
la Republica
de las plu-
.gufta
mas el Efpofo de efta muli-,2
mas la mas pequeña ,
y
la mas
~a
muda , le mallda
cantar,
par.~
!onora.
Tocando (no
se
quien)
fu
recreo; pero· de modo , que
,.'
4
una Vihuela, fe le rebento
una
no la entiendan
f
us mayores
ami~
prima:
efcuchabale
una Cigarra, gos :
Fac me.
Oiranla
defpues
Jo~
y
reconociendo la falta , defcol-
que aora la efcuchan,
y
no la
per~
gandofe dél ayre ,
fe pufo
en .el
ciben , quando por la iqfancia fe
lugar de la
clavija
J
y
con
fu
voz
le aéluen los organos para la voz;
foplio
el
defeéto de la.cuerda, re- mas aora, que por
la
ternura
D<),
fonando con
fos <lemas
alambres
entiende Je voces, cantele al Ef-i
en
igual
harmonia. Lo efpecial
pofo al oido ,.fin que nadie la vea
cfla en lo que efcrive Plinio de
. d~fplegar
el
labio, como el
cla-.
PI .
i·• -
1 --
efta
canora
pluma :
Cicada caret
mor, que fe
oye ,
.fin
faber
de
tn.
~D.
Jo
.
•
i·
'
r.;ap..
:;<í!
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lingu14m
h~be~
in
peélor,e;
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