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I·
1
·106
s
E
R M
º·
N
VI.
C)uifo, que con tal numero fe hicieffe univerfal
{u
efpleodor.
Parece
que defteHa gotas de oro,
o
centellea.
Otra
cfpecie
ay ,
que ceñida.
de
una Zona blanca, tiene en cintura
{u
lu.z. No admite buril en
fu
cuerpo ;
y
fi
acafo le abriG brecha el cincel , muerde la cera , cornD
que la ha menefler
para
~rillar.
Los refplandores, que enciende
el
Sol en el carbunclo con fus rayos, enfayos fon de
Magdalena.,
por-i
que: es corta imagen del carbunclo, que arde en
fu
pecho. Mas
pro~
porcionare las llamas ,
ya
que no fe aífemcjan los incendios.
3
Parece el carbunclo porcion de luz ardiente, que luce en
el
· M~ndo,
robada del Cielo; porque como Chrifto es Sol,
y oy
fe
halla
Magdalena ta·rt cerca
de
el:
SecuJ
peáes;
al
confiJcrarla
e~
M!lndo.
tan
celefl:ialmente
lucida,
pudiera penfar, que
la
luz de
Mag1
dalena era de
el
Divino Sol robada. Oftenta
el
carbunclo fus luces
én las
f
Qmbras , porque Magdalena deshizo fus fornbras con fus lu.,·
~es
;
y
fi
fe previno la noche de la culpa
a
la luz de
fu
gracia
>
no
fu~
como <lifpoficion , s1 como ruina. El.carbundo del.lila
gotas
de
or~
entre fuego : no dudo que fean lagrimas, hijas de
fu
ardor ; porqutt
:fiel
oro es hijo de- la ardiente luz , en que {e fignifica la
caridad ~
fiendo las lagrimas de' la Magdalena hijas del amor , era precifo
qu~
falieífen como oro, aunque corrieffen como agua.
Ay
mucha difei
rencia entre el agua ,
y
el oro , refpelto al fuego ; porque la agua e!1
el
fuego fe
evapora;
el
oro en
el
crifol fe aquilata:
y
como las
Jagri..¡
.mas de Magdalena falian como oro de
el
encendido carbunc)o
d~
:fo
caridad
o
fe
defvanecian en vapores,
fino fe refinaban en
qui~
lates.
4 Las lagr
imas de
Jeren1\as
fe acrifolaron en fuego del Ciclo ,
yt
. __ .no falieron del
fue.gocomo oro , si corrieron del Cielo corno
agua~
~,~2·
1
!
Dt
t:ccelfa mifsit lgnem:
•
Jel,circo
rJculus meus deduceru aquas.
Pues
po~
que
las de Magdalena han de falir como oro,
y
las de Jerem!as
com~
agua? Es la razon. Las lagrimas de Jerem)as eran oc:afiona<las
del~
pena, en que era parte principal la jufücia; las de Magdalena era[\
Qcafionadas de la aoguília , _en que era
parte
principal d amor:
y
la.,
grimas , que vienen por la jufücia , corren como agua amarga ;
ma~
·
lagrimas, que
fe
originan
de la
caridad ,
corren
como
oro
puro.
) Doce efpecies
ay
de efte brillante incendia: en el numero
do~ ·
.ce
fe
lignifica
la
univerfalidad, porque
efte
ardiente amor
de
Mag~
,~falena
en
(u
arder, equivale
a
una univerfal luz de amar, aviendofe
de eftender por todo
el
Mundo con claridad el lucimiento de
fu
fi~
neza. Cillefe con una blanca faxa el carbunclo, porque
el
amor de
Magdalena fe ceñia al candor, adornandofe con la blanca eftola de
la-pureza la que vefüa la purpura de la vanidad. No admite burll
el
~arbunclo;
porque
íi
en
el
burll
fe
explica el rigor, no necefsita
Mag-i
'dalena para que fe enmiende amorofa de que la apremien con la
fe~
vera
amenaza. Apetece
el
carbunclo la cer'a:
fera
porque como
la
cera es material qel ardor, es
convenie~te
que fe vea en Magdalena
lín
amor
derretido
con µna llama continuada. No
ay
piedra precio!!
fa
refpelto de que no luzca mas el carbunclo,
o
de que no fea mas
fi1
ardimiento, porque el amor de Magdalena
a
Chriilo es mucho,
aun~
que fe
compare
CQn
q~~lg,
1.lÍ~( 9~iQ ~or
Je
gri\gdc aprc,io:
Diloc/S_.
w;.u/tum!.