"'
.
'Capítulo XI.
§.l· ·
~
z
1
~
• ; 1
pueden -Oefeñder
!Os Teolo–
gos , fin oponerfe
a
fa
Fe ,
al
reves de
las .opiniones que
corren entre los Calviniftas ,
y,
Luteranos
?
Todos los Teolo–
gos Romanos confieffan la ne–
<eíSidad de Ja gracia contra
Pelagio , admiten el libre al–
•.·
CAPITULO
XI.
JU IC 10,
INFALIBLE'
Je
la
Iglejia
Romana..
·
¡
.
§. l.
!
N F
.AL
I B I
L
I D A D
vedrio contra Simón Mago ,
y
del Sumo Pontijice.
los Manicheos ; por
lo
'que
el
·x
EL
Picenino ,
afü en
la
-
Apologza usp.
13.
có–
mo en
fu
ponderado
Triun–
fo
,
enfurecido junta las mas
eftrañas calumnias contra el
Papa , para uitarle la
infali~
bilidad ,
y
pri
r de efte
fi -
guro
arbitro
a
la:
gleGa , por–
.que _vencido efte
gQJ
unto,:
pienfa haber
q
mtd
el
a–
yor obftaculo
a
fu.
pretendi–
da Refurina. No contentan–
dofe con
ef.l:o ,
procede con–
tra los Concilios , los nota ,
y
condena ' figuiendo
a
fu
Maef–
tro
Calvh10.
En
efte modót
Jiefafia
al Padre Sefíeri
pag.~
·15i.·
Padre Pablo,
o
vofotros.
teneis un
arbitro
feguro
,
o
no.–
Si le ·
teneh
,
"por
qul
no com;_.
pone tantos litigios entre 'J:bo.:_
mijlas, Eftotijlas ;
Janfeniftái)'
.A
nti-Janfenijlas
,
Molini.ftás,'
·
1
Recart:li.fta1&,e?
No fabe
que,efi:as controverfias no con:.
ciernen la materia de
la
creen-
ºª
i.F_o~gue
fon or.iniones
qu~
->
-
....
arbitro de la
Fe
dexa correr
fus
opiniones, y folo en cier–
tas materias ha prohibido el
que fe difpute mas , para que
no fe falte a la caridad ; en ló
que ha fido obedecido. Si al–
guno fe adelantaífe
a
proferir
fentencias contra la palabra de
Dios
}
le
hara callar con fus
decifi nes , como de hecho lo
raéticó co Lutero , Calvi–
no , Miguei'Bayo
~·
Migúel
Mo..
Jinos ,
Janfenio , y
fus
Sequa–
ces.
No concluye con juicio
decifivo
lá
controverfia en
orden
a
la, Concepcion de
la
Santa Virgen , ·porque ni una,.
m·
otra párte .fe opone
da~
ramente
a
la Efcritura ; peró
h<i
prohibido hablar'
á
una par–
te ;
y
dexa correr la·
otra,
P<>r
parecer mas · favorable al ho–
nor
de
la
Virgen ,
y
de Chrif–
to. Hallandofe pendiente efte
litigio , fe .han celebrado mu–
chos Concilios ,
y
ninguno
le
ha determinado do que es
fe:.
[!aj
9.
e no
f
~
l!a
juzgado
por P.Ja-