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INJUSTICIAS EN
LA·
MUERTE
gua voccáran
~
y
clamaran las tinieblas de la noche , de que las
ván deficrrando las luces claras
del
dia ,
fi
yá no fon lagrimas
-de fentimiento
el
rocío que vemos por la mañana; pero ef\:e mo–
do de expeler lo nocivo, no debe llamarfe inquietud, fino triun .•
fo
ilufire de lo bueno , que tiene
á
fus pies
lo
malo, y vá atando
lo peor. Es una fanta inquietud , que fofiega el Pueblo que eíl:a.:.
ha
inqui
1
to con
u1~a
falfa quietud; porque nunca la República
fe
halla
ta
inquieta,
y
fediciofa, como quando prevalece la vio–
le
.·
· ntra
la
ley ,
y
razon , pues entonces efiá mas cerca de
perderfe con defofofiegos públicos , que no quando la reforman
con prudencia , reét:itud,
y
fuavidad : y afsi lo permite Dios por
haber ddl:errado de ella la juíl:icia, y la virtud. ¡O!:te quieto que
cfiá
el
enfcnno con
el
letargo mortal
!
No fe mueve
el
pobreci~
"to , y tiene la mifma muerte dentro de aquella '!uietud.
4
Al
perderfe una Ciudad , al relajarfe los malos, gran fo..
•
fiego ; porque reyna
la
voluntad en los vicios, y holgando, bay–
lando , y pecando los vafallos con una falfa alegria , llegan á la
perdicion; pero de alli algunos años , eíl:a que -parecía quietud,
y
contentamiento tiene cfeét:os de encuentros, y [ediciones; por–
que la volunc:id
propi~
, q e fe
eg~rcit6
en el vicio , cobr6 fuer–
zas para hacer fu voluntad en
la
traycion, rebeldia , y tiranía,
y
facudi i;
el
yugo de a obediencia
a
las leyes , y
á
los
~yes.
Por
el
contrario parece inquietud la reforn1acion ,
y
luego produce
efeét:os dulces de paz; porque con la obfervancia de las leyes
fe
-introduce
el
refpeto , y reverencia
á
los Reyes, y anda todo con–
certado con ver que
el
Rey obedece
á
Dios, los Jueces, y Magif.,
trados al Rey : los vafallos
á
los Magiíl:rados públicos ; y de eíl:a
fuerte , la paz, quietud , y tranquilidad, entrandofe por las·ca-
ías, las vá llenando de
gozo~
de fuavidad, y confuelo.
·
;
La
otra parte de la acufacion fue de grandifsin1a n1aldad,
y
falfedad, diciendo:
~e
enfeñaba negarle
el tributo al Cejar;
porque eífo fue fa lfo: no folo por la
Doéhin~, finop~l
ege1n–
plo del Señor. Pues habiendo venido
á
cobrar de fu perfona el
tributo , fin embargo de efiar efento ,
y
confefarlo afsi, quan–
do
le
dijo
á
San Pedro:
~es
terrt:t.
a
quibus accipiunt
tributum~
Los fl\.eyes cobran de fas hijos
,
o
de
fas
"Pafallos?
Y
rcfpondi6:
IDe
fas
"Pafallos. Luego
libres
ef!_án
los
hijos.
(e)
Con
todo eífo,
por
no