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o-
preso en Barcelona, sino en Espana,
y
Juan
her·
lin fué el primero también que introdujo el arte
de la Imprenta en esa nación).
'
14Ó9·
CA
YO PLJNIO SECUNDO, EL MAYOR.
Hútorit~
..Vaturalis Libri XXXII:
en folio; Venecia; Juan
y
Vindelin de S pira.- (Esta edición, que es la
pri1t·
ups
de esta obra, es sumamente rara
y
su valor
ha subido
á
un precio elevadísimo: su ejecución
tipográfica es expléndida, tanto por la belleza de
sus caracteres como por la calidad superi r del
papel; los titulas
y
sumarios de los
cap~tulos
son
hechos á mano, como así mismo Jos pasajes en
griego que se encuentran diseminados en el cur·
so de la obra, pues en ese tiempo no se había fun–
dido aún ese género de caracteres, lo que obli–
gaba
á
dejar esos lugares en blanco para escribir–
los
á
la pluma; las letras iniciales son oroadas de
arabescas pintadas de diversos colores.
e cree
que existe un ejemplar de esta céleb1·e edición en
la biblioteca de un convento de Amberes.- Pii–
nio descolló como notable guerrero, escritor
y
na·
turalista,
y
floreció en el s1glo
I
de la era vulgar,
bajo el reinado de Ttberio).
En Parma se hizo, en este mismo afio, otra cdi·
ción de esta obra, s. n.
i.
RODRI~O SA~
CHEZ DE ARÉVALO,
Historia Hispa.
na/
en
4.
0
¡
Roma; Ulric Hahn.- (El
P.
Manaoo
pretende que esta obra se imprimió por primera
vez en Palencia en
1470,
lo que fué refutado por
el
historiauor Pulgar
y
por Fr. Francisco .Meo·
dez).
Biblia Sacra/
en folio; París; Ulric
Gehri~g.
Martin Krantz
y
Miguel Friburger. --Estos tres
impresores asociados fueron uperarios de la im–
prenta de Fust
y
Schm!íer
y
han sido los que han
introducido el arte tipográfico en Francia, esta·