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-

o-

preso en Barcelona, sino en Espana,

y

Juan

her·

lin fué el primero también que introdujo el arte

de la Imprenta en esa nación).

'

14Ó9·

CA

YO PLJNIO SECUNDO, EL MAYOR.

Hútorit~

..Vaturalis Libri XXXII:

en folio; Venecia; Juan

y

Vindelin de S pira.- (Esta edición, que es la

pri1t·

ups

de esta obra, es sumamente rara

y

su valor

ha subido

á

un precio elevadísimo: su ejecución

tipográfica es expléndida, tanto por la belleza de

sus caracteres como por la calidad superi r del

papel; los titulas

y

sumarios de los

cap~tulos

son

hechos á mano, como así mismo Jos pasajes en

griego que se encuentran diseminados en el cur·

so de la obra, pues en ese tiempo no se había fun–

dido aún ese género de caracteres, lo que obli–

gaba

á

dejar esos lugares en blanco para escribir–

los

á

la pluma; las letras iniciales son oroadas de

arabescas pintadas de diversos colores.

e cree

que existe un ejemplar de esta céleb1·e edición en

la biblioteca de un convento de Amberes.- Pii–

nio descolló como notable guerrero, escritor

y

na·

turalista,

y

floreció en el s1glo

I

de la era vulgar,

bajo el reinado de Ttberio).

En Parma se hizo, en este mismo afio, otra cdi·

ción de esta obra, s. n.

i.

RODRI~O SA~

CHEZ DE ARÉVALO,

Historia Hispa.

na/

en

4.

0

¡

Roma; Ulric Hahn.- (El

P.

Manaoo

pretende que esta obra se imprimió por primera

vez en Palencia en

1470,

lo que fué refutado por

el

historiauor Pulgar

y

por Fr. Francisco .Meo·

dez).

Biblia Sacra/

en folio; París; Ulric

Gehri~g.

Martin Krantz

y

Miguel Friburger. --Estos tres

impresores asociados fueron uperarios de la im–

prenta de Fust

y

Schm!íer

y

han sido los que han

introducido el arte tipográfico en Francia, esta·