Tercero Cathecismo
Se publico bajo los mismos auspicios de la
Doctrina Christiana,
lo que explica
la
insercion, en sus preliminares, de la Provision Real del 12 de Agosto de 1584, que autorizo
la impresion de esta ultima. Y, aunque el
Tercero Cathecismo,
no fue revisado
ni
aprobado
por el Concilio Provincial de Lima (1583), su impresion no merecio obstaculos por
considenirsele una version en forma de sermones de la Doctrina; asi lo seiialan la Provision
Real del 22 de Octubre de 1585 y el Proemio al texto.
En cuanto a sus autores, el Proemio dice «...hanfe traduzido e las leguas generales del
Cuzco, y Aymara por los mifinos, que el /Synodo nombro para la traduccio del catecifino
(aun/q no todos) porq la aufencia, y ocupaciones de algunos dellos noha dado lugar ajuntarfe
todos; ni ay tata necefsidad, pues los principales terminos, fon los mis-/mos del catecismo...».Al
parecer, Joseph de Acosta se encargo de su revision, lo que es deducible por la nota manuscrita
que aparece en un ejemplar que menciona Paul Rivet del Catalogo Hiersemann y dice:
«concuerda con el original, Joseph de Acosta».
Una vez publicadas
la
Doctrina Christiana
y el
Confessionario,
ambos de uso
obligatorio para los curas y predicadores de indios, quienes debian aprenderlos de memoria
para recitarlos y cantarlos; el
Tercero Cathecismo,
cumple la funcion de explicar y sustentar
las verdades cristianas en platicas sencillas y lenguaje claro, no siendo su uso obligatorio sino
referencial, sobre todo para los pobres y carentes de oratoria. De ahi su importancia para el
aruilisis de los contenidos ideologicos y politicos que se propalaron a traves de la prooica
religiosa.
En 1773 fue reimpresa en Lima, la parte quechua, por orden del Concilio Provincial
del mismo aiio, y en 1867 se reedito la misma en Paris. Ejemplares del
Tercero Cathecismo
obran en la Biblioteca Mitre, segiln Paul Rivet. Medina poseyo uno en su Biblioteca. Existe
un segundo ejemplar en nuestra Biblioteca al que lamentablemente le falta la portada y algunos
folios esti.n deteriorados y manchados.
* * *
40