La rebelión de los lápices

173 Yo Echando una cana al aire La Caricatura (año I, n.° 15). Lima, 14 de enero de 1893, pp. [2-3] Litografía sobre papel Echando una cana al aire Como si gran cosa hubieran / Hecho en el noventa y dos / Presidente y congresis- tas / Se entregan a la expansión / Que da al espíritu el baile / Y el alcohólico vapor. // Con las leyes que el Congreso / En este año formó, / Atándolas se pudiera / Lle- gar a Sebastopol… // Y con lo que hizo el Gobierno / (¡Lo que no permita Dios!) / Se podría un monumento / Alzar en la Exposición [p. 2] // Para que lo eternizara / Y viera qué gente dio / Esta Patria, en tantos años, / La nueva generación. // ¿Y esos guapos militares?... / Esos valientes de hoy / No saben más que mamar / De ellos líbranos, Señor! ( La Caricatura , 14 de enero de 1893, pp. [2 y 4]) P arodia de una jarana criolla, en la que se aprecia a connotados representantes del Partido Constitucio- nal y la Unión Cívica celebrar un año más de gobier- no. Así como, Cáceres junto a Justiniano Borgoño, segundo vicepresidente de Remigio Morales Bermú- dez y aliado del Héroe de la Breña. La coalición entre el Círculo Parlamentario y el civilismo está simboli- zada en la zamacueca de “escalera abajo” que danzan Valcárcel y Francisco Rosas. Algunos integrantes del gobierno aparecen transfigurados en músicos: un completo conjunto de ejecutantes con guitarrista, ca- jonero, cantante y un encargado de llevar el ritmo con el palmoteo. Con esta imagen, La Caricatura lanzaba una crítica feroz contra los adversarios del pierolismo y, al mismo tiempo, remarcaba su identificación con un público lector mayoritariamente popular. Encar- nación y Timoteo –dos personajes que acompañaban con un comentario las imágenes satíricas del perió- dico–, así como La Caricatura y el pasquín rival Ño Bracamonte, se unen al baile general. E l mundo al revés

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