La rebelión de los lápices

171 Yo Exposición Nacional de Lima La Caricatura (año I, n.° 12). Lima, 31 de diciembre de 1892, pp. [2-3] Litografía sobre papel Exposición Nacional de Lima. Oiga doña Encarnación: / ¿Qué le parece a usté el cuadro? / Pues ¿qué me ha de parecer? / La situación en retrato. / Los pretendientes al solio / Presidencial por un lado; / Por otro la Exposición / Y el pueblo con sus harapos / Pidiendo un pan que mitigue / Su hambre de miserias harto. / Están exhibiendo títulos / Según se ve… / Un candidato / Exhibe la suspensión / Del billete malhadado / Que dejó, don Timoteo, / Al Perú en mísero fango. / Otro exhibe, un taleguito / Que dice: “Legación Washington, / Como que las Legaciones / Buenos soles han dejado. / Otro la Beneficencia / Que también es un buen plato, / Otro, una carta famosa; / Y otro, por último, un santo / O santa, que da lo mismo; / Pues estos, al fin y al cabo, / No tienen sexo que valga, / Por eso a santos llegaron. / ¿Y aquel alto monu- mento / Que hay de los pobres al lado? / Esa es, doña Encarnación, / La estatua que el pueblo grato / Elevará al grande hombre, / Al inmortal ciudadano / Que inició esta Exposición / Para crear renta al Erario… / Usted lo dice con sorna?... / ¿Pues no lo está usted mirando? ( La Caricatura , 31 de diciembre de 1892, p. 4) I magen publicada en el pasquín demócrata La Cari- catura , en momentos en que se redefinían las alian- zas políticas con vista a las próximas elecciones pre- sidenciales. Así, vemos a quienes se perfilaban como candidatos: Cáceres, César Canevaro (que había desempeñado un cargo diplomático en Estados Uni- dos), Valcárcel, Manuel Candamo (ex director de la Beneficencia Pública de Lima) y Francisco Rosas, que aquí aparece como devoto de la Santa Oligarquía (el civilismo). Los evidentes signos de riqueza de estos personajes –supuesto producto de manejos ilícitos en sus cargos públicos– contratan con la miseria de la mayor parte de la población. La escena transcurre bajo el marco de la Exposición Nacional de 1892 –rea- lizada en conmemoración de los cuatrocientos años del descubrimiento de América–, evento con el que Morales Bermúdez pretendió mostrar el progreso al- canzado por el país. E l mundo al revés

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