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como

ni 'e l

teatro ni Ja nove la ni el cuadro de costumbres

han

toma.do

el brío

q1rn

correspollde a un arte robu. to,

precisameJJte el que arrniga. en el propio suelo, el aTte ob–

jetivo.

En

las artes, sill desdeñaT las conquistas de los pai–

ses primogénitos el e La eultura, nos nLrae lo dirncto, lo ci r–

~unda nte. ~n

la r:inta cin ematogr áfi ca nos encantrm, más

que extrañas magn ifi ceneias, el cuadro loeal, las

c~ lles

de

nuestr a ciudad, las montañas conocidas, la costa

<·0 :1

que

nos presentamos al mundo, el campanario, las geutes del

trato cuotidiano.

Despreciar por i nad

1

p.table al procerumienito artístico,

lo doméstico, si ·nifica carencia de sentido estético, del más

hondo y fuu<la n

l.

En varias o,casio es, insinué al seño r Muñoz Cueva

q ue contiuua'e su labor de costumbrista, analizando el

medio social n desp.i:.e iab le de mtestro país, donde la

convivencia de os razas

~·oduco

contrastes y curiosida–

des digna de pasaT a la literatura. Algunos de los cuentos

y cuadros ele Muñoz Cueva han merecido cálido aplauso,

no solamente por la r ealidad fresca y bien diseñada, si–

no por la sa l del relato y el matiz ironista.

Claro que, en esta faena, es fácil resbalar hacia. la

caricatura,

y

más cuando el autor tiene simpatías y an–

tipatías previas, las que no ha podido vencer del todo como

excéntrico del r edil de los que él llama creyente o co–

sa así. Los personaj es malévolo ' a veces se escogen entre

los de ciertas clases asendereadas y cens uradas, egún el

prejuicio, que es un criterio no· siempre acertado.

Como obra central, aparece

Anfora Rota,

una novela

corta, en que figura un

Jooelín

del terruño, el cleriguito

Benjamín, co11 el detalle favorable al señor Muñoz de que