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- 143-

de

la sonanía, dando afano, a la úl tima punt<1da a la blu–

sa

y

a Ja falda,

al

p ;10talón

y

a

la

camisa de parada.

Y

circula,

COl,l

del'roche de

discr eeión, el programa

verbal de

los :festejos con que la muy

devota parroquia

de Sau Bartolomé, Apóstol y Martir, dará culto a

su

Santo Patrono, por la no

1..;uanta vez.

Y

llueven las

invita ciones de carácter na cionai: "Doc–

tores, Uds. visitarán

el templo

nuevo". El nuevo San–

tuario, en efecto, es por esta vez, arquitectónico

y

elegan–

gante.

(No

lo sou

ª"í

en ot ros pueblos) .

Y

basta con vi–

sos de Escorial. Imita

la

forma de una cruz.

La anchur sa plaza del pi,ieblo , en

fa

que pacen al–

gunos lanares

ofic~a

es

v 2.

eubr)éndose, como vor brote,

de barracas hecñ as de vara s de

la montaña y

cobijadas

con

calcha

(la pla nta

e(:a del maíz). Son

~}.I s

chingan(],$.

Su aposentamiento es :pagado. Allí se in talará la quinca–

llería de los

puruayes

(puruhaes) y los nutridos p1,estos de

venta de aguardiente, con que se endemoniarán devota–

mente los romeros indianos, eu honra de Sara Bartolomé,

Apóstol

y

Mártir.

Entre el

menu

gañanesco de las vianoas de

chin.qa–

na,

el manjar de

circunstan~ia

es la

tortilla

de Sao Bar–

tolomé, pan de la romería, que cada devoto .indiano

e1~ida

de hacer

lleg~r

al hogar, como prenda de feliz retorno y

memoria de la santa festividad.

Tienen las

chin,qanas

un uso más aristocrático . Y es

el de servir de palco a la

é:Ute

local, que,

desde

éllas,

presencia, más o menos desdeñosame'nte; ·

l-os

eslJru:cimien–

tos de los propios

y

de los extraños.

En el .ho&pedaje; la sopa está servida. Se ha respe–

tado l.:l hora de comida de los señoritos de la ciudad, y la

rémora de la gente de sartén, que .ha hecho cuanto ha po-