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DE

LA'

L ENG

A '

A~!EIU

AN.-\ ' EN

PAWJ'l UI,.\ll

47

·itl 'rable, pue · Ja irnlabra

'l'llleIJ se ci11:011tntb<1 en Ja, <tgnllla

E •ritura con referencia <Í Abraltam

y

{t

Davill. De pu

-

compreml , qu

1'ayrá

no podía. repr sentar otra o'a para

el indio que

Ja,

idea clel hijo varón eng ndrado por

fecundado por n ' emen.

,lf1Jmbirú.

E '

la

palabra que más <tbominaba el obi po.

.« I ara de

·ir

uue trn. Seílom

1

A

Y

:'llaría -

·e lee u u car–

ta citad:t -

e tá puesta la palabra

1llembí,

qne en u propia ig–

nifie<tuión

y

como la ent ienden los indio ·

y

<LV

ri

0

·iié

con los má ·

y

mejores leng1.rnraces sig·nitica hijo ha bitlo por fornica ·ión

y

cópula carnal con el varón,

y

junta

el

sn !tumor: que no pudo

inventar

y

el <lemo11io abornina,ble herejía en una palabra, que

quita <Í

Ju-isto Nue ·tro Seüor el

er Hijo de Dios y la llace

illjo d hombre l uro por vía eminal,

y

ni

gafa

viro'iuülad pu–

rí. ima de Nne tm eiiorn

y

del glorio ·o San Jo ·epb

á

quienes

ponga por te

igo ·

y

por interce ore. para que se de ·tien en

tau <tbominabl

lterejfa .

»

En realidad,

meinlií;

tiene porra–

tli ·al

me,

que .u .. u primitiva significa ·ión

macho 6

varón,

y

p r exten ión,

marido,

qu

unido á

bí,

partí uln, demo ·trativa,,

·ignlfica

hijo

ó

h4i

t

IHtbido

ll

la mujer por obra, del varón ·

á

di–

f

rencia de

Tctyrá,

que e

·ola mente « hijo var n, del varón ».

on esa radical

compon

:

]fe-mbini., pcirir

·

lle-mbi-guá,

más pa.rir

qiiá

=

verendci maliebria

·

1lfe-mbe

= mi bijo

6

mi

hija ó tengo hijo, cuando habht el varón ·

±

0

Ghc-mambí-c11ii<Í =

mi hija cuando habla la mujer pue

ciliiá

e mnj r ó hembra.

Lo Jenguarace::; cpiscopale

descompo11ütn la palabra según Ja

ímlole de la lengua

y

reparaban el

?llC?I

d

biní,

Jo qu siguifi ·

caría en 'Omposici n hijo

el,

forni ti ación co11 toda ' u brutali–

dad materia.].

Á

e to re pondían lo anti-episcopales :

«

i el es–

paílol divide lapalitbm

ttibernúcnlo,

no

hablar~

limpio · partida

l>erá t;tberná ·ulo;

y

en la tín decimos

rnmmus,

y

partido tliní

.~1w1-mui;,

soy r.ntón ». 'I al argumenta ·ió11

sofisti ·a., qne acusaba,

ignorancia

y

desconocimiento intencio11al del artificio de orn-