Table of Contents Table of Contents
Previous Page  55 / 348 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 55 / 348 Next Page
Page Background

DE LA

LENGUA, AME IU CANA

EN l'AR'l'ICUL

l{

.fií

:;;1lvnje, baciémlole expresar i<lea. teológi ·a

')ne no estabnn en

·11

ruente, y qn

seg·ún su conc pción

ignificalmn lo contrnrio.

A

í

este nombre de

T·upá

e e era. el rayo que les in piraba terror

y que

cli

tingnían del trueno y del relámpago agregando califi–

C'ativo. al mi mo vocablo.

no tle lo

primero qne e, cribió en

lengua tUJ>Í (que e. la mi mn o·unraní), J ean deLery, clic

í]ue

los aborígenes llamaban nl tru

110,

Toupen

(que en francés suenn,

t11pon)

y Dobrizboffer

(De A bi1Jonib11s),

mi ionero j

~mita

y

con umado guaraní ta lo confirma nn

igfo de pu s, que le in ·–

pirnbn

t

mor como precur or del rayo agregando e ta re–

flexione : «El temor e

el primer au tor de la Diose

en el

mundo ».

Lo

atequizador<:>s creyeron que Jn pnlabrn

Tupá,

repre en–

tabn pnra los indio el principio del bien y lo a plicnron

}~, Dio

n ontraposición al principio

el

1

mal, que éstn expre a.ban por

la

palabra

afíanr¡,

y a<¡uellos trndnj eran como eq ui vnlente d

diablo

ó

demonio,

explicándola de una manera verdaderamente

original. Según la int<:>rpreta ·ión

afían_q

ería un compue ·to de

an_q

= alma (no ·ión que no tenían lo · gnnrau.í )

y

de yffá = co–

n er,

ignifi cabn que ern el

cUab/o

(l{uíz de l\'font.,

Tes. G·uaranf),

corría tra rle lns alma

parn tenta rla

e11 el . ent.ido del mal.

Como era natural los aborío·ene ,

i

aua o pudieran respetará,

u11

genio benéfico, tenían más el g nio del mnl, . egi'.m ello lo

concebían,

y

cnyo oráculo emn Jos que lo co11j11raban .

E l padre Villa. ante, emlmra.zado pnra explica.r ln etimología

de

la.

palabra., dijo ·en conclu ión : «

l 'npá,

quiere decir Dio

porque en ln di cha lengun, el demonio tiene su nombre: e11 su

propin y rignro n significación, quiere d cir pnclr Ulliver nl

y

fin de torlns la · cosa , porque

'l.'nbci,

quiere rlecir,

paclre,

y,

Pa.,

qu iere decir universa.], ó acnbó e. «El ladre Díaz Taño, rná ' le–

trado y con má ' erudi ió11, pretendió expli ·nr hi tóri ·amente

el origen clel .nombre, en un notnble es rito, qu el

iior

L

n.

Trelles hn

h

cl10 conoc r

(Rev. ele la Bib. púb. ele B1wnos Aires,