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PETRI HVRTADO DE MRNDOZA
Este
Pesame
es la «Consolatio ad Eccle–
siam Patriarchalem Hispalensem in mor–
tem Illustriss. et Reverend. DO. Ambrosii
Ignatii de Spinola et Guzman....», de que
hablan Backer (
1,
262) y Sommervogel
(D.,
161-2 ; B.,
1,
500), atribuyéndosela,
como también Serrano y Ortega (pág. 241,
núm. 564), al P. Aranda, de quien sabemos
asimismo por el
Suppl. Scri'pt. Prov. B cet.
que: «Edidit hispano idiomate
Pias lachry–
mas
in
fimere
I/l;ni
D. Ambrosii' Spinula
Arclzi'ep. Hispalensis ad Jllustri's.
Ecclesi~
nzetropolt'tan~
Capitulttm.
Hispali ap.Anton.
Tarazana 1684....» (hoj. 77, v.).
Pasamos por alto otros testimonios por
el estilo, para dar cabida
á
tres ó cuatro que
no pueden omitirse por lo curiosos y con–
cluyentes.- «.... muerto el S,r D,
0
Ambrosio
nuestro Arzobispo, falta q.• lloro justam,t•
esta gran Republica, y aun toda España,
escriuio p' modo de pesame al Cauildo de
esta S,
1 •
Yglesia la vida de su amado Señor
en q.e con narratiba discreta, sucinta, y pun–
tual, compendio todos los pasos de su vida
obra q.C estimo en mucho su amante Ca–
uildo, y de su orden se dio
a
la imprenta,
aúq• no salio en su nolJlbre....
»,
dice el
P. Fernando Castellano en la
Carta
de edi–
ficación del P. Aranda ( Ms. en el Arch.
Hist. Nac. de Madrid, pág. 8).-«.... muria
el S.
0 '
Arzobispo de Sev.ª perdida para to–
dos mui grande; pero para la Conp.ª gran–
dísima; porq• nos queria de corazon : el
P.• Aranda
JifO
gravísimo
R,or
a
hecho un
compendio de su vida' y
a
parecido tan
bien, qº un canonigo afecto lo copio y lo
a
impreso, dando el pesame al cabildo, de
q• aia perdido tal Prelado, como alli se di–
vuja», dice también el P. Bartolomé Pla–
sencia en carta de Sevilla y Junio 20 de 1684
al P. Juan de Caneda, que original se con–
serva en el archivo del Colegio de Málaga.
En otra, igualmente original, del mismo
P. Aranda al P. Pedro de Abarca, de Sevi–
lla y Junio 19 de 1684, que se guarda en la
Biblioteca de la Universidad de Salamanca,
se dice así:
«....
no pude negarme a lo que
los Canonigos me mandaron de hat,;er luego
vn breve tratado de su Vida [del Sr. Spí–
nola y Guzmán] p.ª guardarle en su Ar–
chiuo como memorias de vn An;;obispo....
escriuile luego mas con lagrimas que tinta¡
por no faltar a quien por criado y Jesuita
debia lo que no podre explicar: y por auer ·
poco tiempo p.• ordenar su Vida¡ tome el
assumpto
depesanze
que
V. R.
vera; con que
auiendoles' paret,;ido conuenia que noticias
tan sagradas no se encerrassen solo en vn
Archiuo; hit,;ieron que vn canonigo lo im–
primiesse luego....». Así el P. Aranda, el
cual algunos años adelante vuelve á hablar
en su
Vida del Si'ervo de Dios Fernando de
Contreras,
del «tratado del Pesame que
compuse y se imprimio el año de 1684»
(pág. 892).
Para atribuírselo al P. Egues en el ejem–
plar de Salamanca, suponemos que no hubo
más fundamento que el de haberlo tal vez
confundido con la <<Copia de vna Carta qve
el Reverendissimo Padre Baltasar de Egues ,
Provincial de la Compaf1ia de Jesus en la
Provincia de Andaluzia, escrivio a los Su–
periores de la Provincia, sobre Ja muerte, y
virtudes del Illustrissimo señor el senor
D. Ambrosio Ignacio de Spinola y Guzman,
dignissimo Art,;obispo de Sevilla.... En Se–
villa, por Tomas Lopez de Raro en las siete
Rebueltas junto
a
la Imagen», en fol.º, de
2 hojs. n. fols. -Creemos que, para atribuír–
selo al Sr. D.
]
uan de Loaisa, tampoco de–
bió de tener el Sr. Palomo otro funda-·
mento que el de haber visto impreso su
nombre en el título, sin reparar en que el
mismo Sr. Loaisa se declara en su
Dedica–
toria
simple editor del
Pesame,
y en que,
hablando también el mismo del P. Gabriel
de Aranda en su autobiografía, que cono–
cemos ya por los ·
Hi¡'os de Sevilla,
de Ma–
tute
y
Gaviria, dice terminantemente de él
que, «recien muerto D. Ambrosio, [<lió á
luz] el
P ésame
de su muerte, dedicándola
á los Sres. Dean
y
Cabildo de la Santa
Iglesia ....» (n, 32).
4329. - Petri Hvrtado de Mendoza.
Scholasticce, et Morales Dispvtationes.
De Tribvs Virtvtibvs Theologicis. ITDe
Fide Volvmen Secvndvm. Cvm Privile–
giis ,-De Spe et Charitate. Volvmen Se–
cvndvm. Cvm Privilegiis, Ut sunt in