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Hl TORIA DE LA VIRGE

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zada por Teladeo en amos, y concluida

por Teodoro en Éfeso, dice así el Prepósito

Arnau en su dedicatoria á la Condesa de

Sinarcas: Para animar su devocion [de la

Virgen de la Cueva Santa] procur · cuida–

doso la Imagen desta Historia, encargando

importuno la formacion de sus sucesos a vn

primoroso Teladeo, el P. Iosef de la Justi–

cia de la Compañia de Iesus. Códecendio a

mis ruegos, delineo la obra, y con delicadas

molduras puso en perfecio gran parte della.

Murio al emisferio de Europa, trasladado

al occidente de la America, para emplearse

en la conversion de los Gentiles antes de

acabar la empresa comenyada. Solicite con

P..Orfia vn substituto del primer artifice, para

que lo que no pudo vn Teladeo, lo rema–

tara el gran Teodoro. Logré felizmente el

iptento,

y

salio el vn tro90 tao conforme al

otro, que juntos parecen hijos de voa pro–

pria mano¡ y aun porcion vniforme de vna

sola piedra. Mas que mucho, si son los ma–

teriales, y sinzeles de vn mismo obrador,

y

cantera, la esclarecida Compañia de Iesvs?»

(hoj. 7•).

·

Pero, dejándose de tantos rodeos

y

figu–

ras para i;io decirnos al fin nada claro, el

Dr. D. Pedro Garrido en su aprobación de

la obra la llama sencillamente «Historia de

la

soberana Imagen de la Virgen de la

Cueva santa, que empe<;;b a escrivir el

P. Iosef de la Justicia de

la

sagrada Reli–

gion de la Copañia de Iesus,

y

acabó, y per–

ficiono el

P:

Miguel Pla de la misma Reli–

gio....» (pág. 4•).-Véanse también sobre lo

mismo Backer (u, 392, 2011)

y

Sommer–

vogel (1v, 89 1-92; vr, 870).

Es curiosa la incertidumbre de Beri tain

en su artículo del P. José de la Justicia.

«Pasó (dice) á las Indias Occidentales; y en

la duda de si estuvo ó no en la Amérila

Septentrional, no quiero omitir que escri–

bió.... Historia del Santuario de Ntra. Sra.

de la Cueva Santa....

»

(u,

126).-Bastábale,

para salir de su duda, que hubiese acudido

á Sotuelo, por ejemplo, según el cual, no

sólo «transiuit ad Indos Occidentis Solis»,

sino que «multis annis in Regno Mexicano,

strenuam iuuandis animabus nauat etiam–

num operam» (pág. 523).

TOMO III

4072.-Historia de la Virgen Madre

de Dios Maria, desde su Purissima Con–

cepcion sin pecado original hqsta su glo–

riosa Assumpcion: Poema Heroyco de

Antonio de Mendoza Escobar, natural de

Valladolid. En Valladolid, Por Geronimo

Murillo, año de 1618.-En 16.º, de 248

hs., s. 8 p. n.- (Hay varias reimpre–

siones).

EL P.

ANTONIO DE

E

COBAR

v

ME

DOZA.

A este

Poema

e refieren Alegambe y So–

tuelo cuando dicen: el primero, que escri–

bió «Poema de Vita B. Virginis» (pág. 38)¡

y el segundo, que «Hispanice scripsit....

Histon'am de Virgi1le Deipara

a

/mrissinta

Co11ceptione 11sque

ad

Assmnptionem.

Poe–

mate heroico, Vallisoleti apud Hieronymum

Marillum 1618. in

8.

quam postea recudit

sub titulo

No11a

Ht'erusalem iliart'a.

Ibi–

dem 1625. in 16.» (pág. 71).-Véanse tam–

bién Tamayo de Vargas

(r,

62), Nicolás An–

tonio (1, II 5), Backer

(r,

1743-44) y Som–

mervogel

(B.

M., pág. 3

1

núm. 19;

B.,

m,

436-37) ¡ y más adelante

N11eva Gervsalm

.i11aria....

».-Hay,

además, reimpresión mo–

derna con el título de «Historia de la Vir·

gen Madre de Dios.... Poema heroico de

Antonio de Escobar y Mendoza, de la Com–

pañía de Jesús.... Santiago [de Chile] Im–

prenta de la Revista Católica 1904», en 8.

0

de xxxu-448 págs., s. 5 hojs. de port., etc.

Gallardo describe en dos diversas partes

de su

Ensayo

esta

Hútoria

y su edición va–

llisoletana de 1618; pero con la circunstan–

cia, en que no debieron de reparar sus edi–

tores, aunque tan notable, de que en una

de ellas la atribuye á un simple «Antonio

de Escob,ar

y

Mendoza»

(n,

940, núm. 2108),

y

en

l~

otra á «D. Antonio de Mendoza Es–

cobar»

(ur,

772, núm. 3048).

4073.-I. Historia. De la Virgen Ma–

ria Madre de Dios,

y

de svs Excelencias, •

colegida con toda verdad , de lo que los

Santos Padres escriuieron, y repartida

en dos libros. Por el Maestro Melchor de

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