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84

CAUSAS EFICIENTES

que este

Catecismo

es reimpresión del tan

conocido del P. Ripalda, afiade lo siguiente:

«Il y a, sans'doute, des éditions du x v11• sie–

cle. - T ola cite seulement celle de

1760

et

dit:

"Vi

sono aggiunti quattro trattatelli

morali in lingua spagnuola del P. Ign. Mar–

tinez, d. C. d. G., ed alcune poesie spirituali

(coplillas y letrillas spiritua\es) dello stesso

P. Soro."» (vn,

1391).

Eso viene

á

decir, en efecto, afladiendo

además, en nota: « on

e

·improbabile che

cotesto P. M.utinez fosse sardo anear esso»

(rn, 22·) .

Pero es yerro manifiesto: el

P. Ignacio Martínez, ó sea Martins, era

Portugués, como ya se avisó al núm.

3345·

3827

.-Causas eficientes, y accidenta–

les del Fluxo, y Refluxo del Mar, y de

svs notables diferencias , con la diversi–

dad de corrientes en todo el ambito del

Orbe A quatil: Explicanse con ilvstracion

muchos diséursos, que hizo Don Fran–

cisco de Seyxas y Lobera en su Teatro

Naual, y se da solucion a sus dificultades:

Dedicale al H eroyco, y Grande en virtv–

des, y milagros, San Nicolas de Bari; Sv

Avtor, el Capitan Don Pedro de Castro.

Con Licencia: E n Madrid. En la Im–

prenta de Manuel Ruiz de Murga. Año

de 1694.-En 4.º, de

2j6

ps.,

s.

16

hs.

p.

n.

EL P.

JUA:-\

FRANCISCO

PETREl

(?).

«Esta obra se escribió segun en ella se

dice porque Seijas habiendo manifestado

efectos opuestos de las mareas causó mas

confusion que claridad en su obra. Parece

que esta es del jesuita Francisco P etrey

como se ha dicho anteriormente», observa

Fernáadez

avarrete en su

Disertacion

sobre la 11istoria de la i{áutica

(pág.

403). -

Lo que «anteriormente» había dicho, ex–

tractando la dedicatoria de la

3.•

edición del

Theatro Naval Hydrograplu'co

de Seijas y

Lobera, es lo que sigue:

«

Quéjase [el

autor] de que hubiese salido Pedro de

Castro c:m la

Ilustracion al Teatro tlaval

[es decir, con las

Causas eficientes]

que no

es mas que copia de parte de esta obra sin

afiadir noveJa:l ni saberla formar, saliendo

con comentarios de obras agenas para hacer

y ganar etc..Dice que este comento es del

P. Francisco Petrey catedrático de mate–

máticas de los estudios Reales de Madrid,

que

fué

por orden del consejo de Indias

censor del teatro naval, y quiso entonces

que Seijas introdujese en esta obra unos

discursos suyos que no quiso admitir por

no vestir su obra con quimeras que no con–

ciernen á lo que en Ja navegacion se prac–

tica, y quejoso de él introd ujo en el libro

de Pedro de Castro sus discursos como nego–

cio de compaflía, fiándose este padre en sus

pocas teóricas: todas ellas en su demostra–

cion son de tan poco fundamento que no me–

recen satisfaccion alguna» (págs.

401-2).

Todavía está más expresivo nuestro Fer–

nández Navarrtte, cuanto

á

la paternidad

del libro, en su

B1'blioteca Marítima.-«En

1694

el P. Juan Francisco Petrey habia pu–

blicado bajo el seudónimo del capitan Pedro

de Castro, su tratado de

Causas eficientes

y

accidentales del /lufo

y

re/ltt/o del mar,

etc.;

cuyo prólog.o, así como Ja introduccion,

vienen

á

ser uila censura del

Teatro 11aval

de Seixas, muy singular, por cierto, cuando

el mismo P. habia aprobado esta obra por

comision del Consejo de Indias en

27

de

agosto de

1688.

Peru dejemos esta inciden–

cia para tratarla con mas detencion en el

articulo de Pedro de Castro», dice en el de

S;ijas y Lobera

(r,

505);

y aüade en el de

Castro: «Dice [ Pedro de Castro] que escri–

bió esta obra á causa de la confusion de la

de Seixas: pero Seixas en una tercera edi–

cion [de su

Teatro naval],

que dió en Paris

'aüo de

J704,

y no sabemos si ya en. la se–

gunda, que no hemos visto, se queja de que

la

ilustracion

de Pedro de Castro no es mas

que copia mal sacada de una parte de su

Teatro 11aval,

con comentarios del P . Fran–

cisco Petrey, j esuita, que censuró por el

consejo de Indias, su citado

Teati•o,

y quiso

entonces que incluyesen en él cuatro dis–

cursos suyos,

á

que Seixas se negó por in–

conducentes á la práctica de la navegacion.

Estos discursos son los que preceden á la

ilustracion del teatro....»

(11,

541).