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464

CoPACABANA LE

ios

I~cAs

ri os

y

del mismo orden;

y

en suma, ella propone verdades in–

comprensibles y cete rnas , po itivas é infalibles, para el exerci–

cio absolu'to de todo hombre racional durante el curso de s u vi–

da terrestre, pero dándole a uxilios

y

gracias eficaces.>

nl 9. La rev elación es posible.

pue~

la in teligeucia

ma~

perspica% no descubre e n ella principio alguno que embatg ue su

razón. Ella es, cou-' eniente

á

e. ta; porque, sus fines son muy

sólidos, fundamentales, esenc iales é im portantbirnos.:.

n20. Ella es n ecesária

y

basta indispensable á la razón

humana, para que obtenga e l hombre viador y peregrino de es t e

z·alle de lágr/mas,

la vida pe1·dui-able . Efectivamente, ella con

sus intui ciones cti\ inas, guia la luz de la razón

y

repara la se n–

das de

lo~

sentidos corporale : ella, enseña los modos d e adorar

é imitar a.l mi s mo Hacedor

~npremo :

ell a, suministra todos los

víncu los de la reterna y suprema felicidad del hómbre; ella, e n

fin, incorpora

á

todo hómbre e n la Com unión de los hiena–

venturados.:>

ri21. Es verdad que la R eligión natural, concede algunos

prin c ipios justos, racionales

y

equ itati os · pero nunca · uminis–

tra me<l.ios

eficace~ .

para reprimir la.· pasione,

Ó

las d e ma. fas

del libre albedrío, jamás ofrece r em edios gratn ítos,

á

los ma–

les individuale , ni r efugio

á

lo débile

ó

rostrado : nunca pre–

senta objeto alguno

á

lo desf'o del mortal, ni le promete los

en sus rn isérias t esor os. ce.ele, tiales.:i>

n22. Para juzgar e n ' e rdad de \'erdad, cuanto puede ln

razón sola, para culti var la Religión

y

las buenas co tumbres,

basta r epa ar sus obras en }o. pueblos ma civil izado.: ; pero q Lle

no sabfan,lo que era la Di v ina 1-evelác ión . La nacio nes tan

~abia. ·

é

ilustres de.los caldeo

)

egipcio

d e 1os fenicio.

y

trócio , de

los griegos

y

romano ,eran las ma. ignorántes

y

ciega. en pun–

tos de Religión.

>

n23. Así como la razón corrige lo - eorore de los . enti–

do corporale : asi tambien , la R e\ elación corrige los juicio fal -

os ó erróneo de la razó n. Los sentido · me llevan ante la ra–

zón natural, y e ta me candllce ante la Féá la R e,·elaci ón·

ya.

i

como callan lo . e

n.ti

do.- cuando habla la razón , debe tambien

callar la razón cuando habla la Re velación.>

n24. Calle pues la razón ) enmudezcan u di ·qui.

rcio–

UE:

m<;1,1 apa ionada ;

y

todos lo.

prin~ipios

de la ley naturp,l