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t

99 ]

mana. ;

y

lo que mas ofendtl

á

todo raéional sentir;

lo

más op.llestc¡ al espírílti del gobierllo eclesiástitJo,

fundado en la persuasion

y

el cohvéncir:ñít!nto, es que

se pl'onuncitm estáS ¡,:ondenb.eíónes sin

dár

IlitJgllila

razoli en ápoyo de

la

censura. Uná larga serie de he–

chos ha oot!tribuido

á

formar la mas deéi<lida

preVen–

éion contra los juicios de esta congreg·acion, hasta

en lós parages donde está recoiloé:ida: por

cuya

cáti–

sa cada cua·l tiene derecho

li

ex!!úiÍnar las prohioi–

ciones que de tierÍipo en tieinpb fulmina, coñsulttin-'

do soore éste punto el dictámen

y

las luces de teólo–

gos itnpál'ciales é ilustrados,

y

sobre todo arréglat!–

do su conducta por la ditcccidn de sú pastól',

y

se–

gun

las reglas de la verdad

y

laju..sticüL

§.XXV.

Yo no me propongo hacer un analísis completo de

todas las congregaciones romanas, lo cual me aleja–

ría mucho del plan de esta obra:

solo he querido

presentar algunos ejemplos para dar la medida justa

del valor que tienen sus juicios, considerados como

juicios ó enseñanzas doctrinales. Basta

ft

.mi propó–

sito haber demostrado que por mas perfectas que se

las suponga, como deben ser, su Vóto en sí mismo

no

pa~a

de un·dictámen ó enseñan·za

d~trinal

; que

no son ni pueden ser otra cosa sino

ía

curia ecle–

siástica, ó el consejo doméstico

y

privado del papa ;

que no representan por tanto ni pueden representar

nunca la sede apostólica, ni mucho menos equivaler

á

los cóncilios mas numerosos que los papas acos–

tumbraban reunir para tratar los negocios eclesiásti–

cos; concilios con los cuales no pueden entrar en

comparacion, ni por la abundancia de las luces, ni

por su dignidad caracte·rística, ni por la fuerza de su

autoridad. Toda la que tienen reside en el papa; y

como de una parte este

y

la sede apostólica son dos