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SEñOR NUESTRO.

9

de Efrata, de donde era

la

familia de David, de otro

Belen que estaba en otra Tribu diferente. Estaban

109

Judíos tan persuadidos

a

que el Mesías habíq de nacer en

Belen, que quando

el .

Rey Herodes, sobresaltado

a

fa

llegada de los Magos, preguntó

a

los Sacerdotes

y

Doc–

tores de laNacion en donde debia nacer el Mesías, no

s·e detuvieron en citar esta profecia,

y

responder

que

debía nacer en Belen de Judá.

La profecía de Isaías no dexa circunstancia de

la

Vida,

Pasion y Muerte de Jesu-Christo,de que no

habl~;

y

el

re~

trato que

hace.de

él es tan parecido, que San Gerónimo

tuvo razon de decir, que Isaías parece mas bien un Evan–

gelista que refiere lo que ha sucedido, que un Profeta que

anuncia simplemente

lo

que ha de suceder en adel.an'te.

Anuncia este Profeta el modo milagroso como el Mesías

hab1a de ser concebido:Ecce

virgo concípiet,& páriet

fí–

iium,

dice,

&

vocábitur nomen eius-Emmánuel: (e)

i11irad

el prodigio que ha de suce,der:

U

na Virgen concebirá

y

parirá un hijo que se llamará E mmanuel (en nuestro idio–

ma

Manuel),

que significa Dios con nosotros.

La ·pintu-ra que nos hace de laPasion deJesu-Chr is–

to en el capitulo

53.

parece ser casi de los Evangelistas.

Vídimus eum,

die.e,

&

non erat aspé{fus

:

Virnoslo,

y

estaba tan

desfigurado~

que no se conocía. Los Profe–

tas veían lo por venir de una manera tan clara

y

tan

positiva, que hablan de ello ordinariamente como de

un

hecho yá pasado.

A plánta pédis usque ad vérticem

non est in eo sánitas

:

Todo su cuerpo desde la planta

del pie hasta la coroo.illa de la cabeza, no es sino una

llaga; ha sido tan maltratado, añade el profeta, que

nos ha parecido

el

ultimo de los hombres, y un Varan de

B

do-

(e)

Isai. c.

7.