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tieron· acremente la" doctrinas filosóficas

de Hu–

mc, rio püdieron resistirá su influencia. Entre

'ellas, ocupa un lug;:ifpreferente la escuela psi–

-col ógica Escocesa . . Esta . €scuela sig-nifica un.a

:conciliación entre

el

idealismo

y

el sensualisr110,

:entre ampos )' la filosofía ' Kantiana;

y

además

·la . transición

á

la psic:ohgía experimental de

!J10y.

- ~ajo

el p,rimer aspecto,

á

la vez que admi–

-te, con

lo~ s·e·n· su á list~s

y

con Hmne, que todos

·Jos cono"cimientos provienen del mundo sensi:.

-ble,

y

que no nos es dado akanzar los problemas

-iTi-etafísicos ontológicos; sostiene, con los idea·-

·listas,

-que

sobre la materia existe en nuestra

naturaleza un principio inteligente, q·ue puede

·ser observado,

y

constituida base de una cien–

·c!a, siguiendo el método socr{1tico proclamado

'por Descartes. Rijo el segundo,

Ll

escuela es·

cocesa da

á

nuestras ideas sólo un criterio sub–

·jetivo

y

un valor fenomenal

y

relativo, que pre-

lu d ia la críti.::a de Kant. Bajo el tercero, cori–

·secuente con

Sll

norma de no estudiar Jos pro–

·Ql emas trascendentales del alma, an;-iliza escru-–

pulosamente ttn gran núlllero de fenómenos de

· nuestrq espíritu; principalmente de l::l sensibi–

.Ji dad, sobre la que produce

J.a

escuela un esti.1-

dio m<1gistral, c:on motiv·o ele la refutación de las

' teorías ele Locke. Tan importantes son las ob–

·servaciones

y

ariá!isis psicológicos

d~

la escue–

·ia

escocesa,

qi.re

ella podría ser aceptada como

· uno· · de los r<" presentantes más genuinos

y

·p·rinéipa·les de

la

ci-enci.<\ psicológica de hoy; .si

: su ;:erit<-'rio introspectivo no fuera

·et.el

tocio in-

completo; y

su procedimiento, fundado en las

- verdades ..de· sm;tido- común,.

.np Juera,

también,