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pása11Clo a .:;í de l

post alpropte1' hoc,

estabJecien

<lo una re laci ó n

11ecesan·a .

'

Fij ado es te prin cipio general, fácil le es luego

á

Hume cl t"'.s co noce r todo conocimiento metaíl–

sico,

y

fundar un a cie nc ia merame nte relativa

y

fe nome na l, q ue no p uede n i debe ocuparse

de l probl ema de s ubs tancia, de la es piritua lidad

é

inmorta lidad de l a lma; de la libe rtad, del bien

absoluto ; y s i ll ega á sa lvarse de este dtstruc–

tor esce pti cismo la idea ele Dios, es porque Hu–

rne. como Ka n t, incon sec uente, lo refugia asus–

tado e n los in stintos inconsci e ntes de la na tura–

le za huma na.

L1.

moral de Hume proyecta, á

s u vez, un c ru do sensualismo.

Aunqu e no pa rt icipando de la idea de .H amil–

t o n qu e considera á Hume como e l padre

er–

dadero de la filo sofia contemporán ea, pues so–

b re é l, au nque haya sido su di cípulo, se en–

c ue ntra e l nombre de K a nt ; si n embar{iO Da–

v id H ume ·representa un o de los factores prin·

c ipa lís irnos en el desarrollo ele la ciencia filosó–

fi ca de nues t ro siglo ; mereciendo ser con idera–

do. no sólo como e l precursor del

filó

ofo de

I'" onig-;berg, sino también de la filosoíla positi–

va co ntemporánea

y

de las escuelas históricas

c rítica..

' o debe verse únicamente en él, al fria

e:;cép tico que destruye e l valor le nuestros co–

nocimiento.. sino al c rítico profundo que pene–

t ra e n todos los probl emas filosófico , religio–

. os

y

sociales;

y

que i no lo

resuelve, bo que–

ja

á

lo meno , el c mino por donde debe diri·

~i rs e

en su estudio

el

pensamiento científico de

n ues t ro si lo.

L as e scuela

,

que aún en su tiempo comba-