Previous Page  127 / 174 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 127 / 174 Next Page
Page Background

-

12[ -

La filosofia de Bacón reconocía la me tafi ica_

en la expe ri e ncia; la de Hobl es estudia

á

és ta

y

prescinde de aquélla. La idea se nsu a li s ta evo–

luci o na un paso más;

y

des truye con Locke,

no ya e l re ino de lo

sobrenatural,

sino

tl

de

lo

sup1·asensible;

rechazando tocio conocimien- '

to de

la

ese ncia de las cosa s, a u nque aquella

se refi e ra

á

objetos ciu e pe rcib imos po r nue ·–

tros se nti dos internos

ó

exte rn os. Lock e solne–

sale prin cipa lmen te como ps icólogo

y

como po–

lítico. E n psicólogí a debe consicl rár. (>le como

el

legítimo

p recu~so r

el e la psicol g-ía ci ntífica

contempo rá nea . El e xaminó , co n el ma)or es–

c rú pu lo. e l orige n

<l e

nu es tra

ideas en su

E11-

SªJ'º

del entendún/euto humano.

y pre ·in tió

el

mé todo comparati

o

n p. icología, que tan

pro–

vechosos frutos

e

t:\

hoy da ndo;

on lo que no

hacía sino aplica r,

a unci ue con fu . ament ,

ia

c ua rta regléil

de

esn rt s.

n pol1tica refute

á

Hobbes. en s u con cepció n

d 1

estado natur

1del

hombre; esta bl eci e ndo, b rilla'1l mente.

l. '

rda–

dera t aria d e la

Ji b r t; d ci ,•il )' ele la mi ion

ci ..

I

E tac!

.

do.

redu

Lock e la. facult

d s

ciu

n

s

~ irv

n pa ra co noce r los fen ' menos

de

la re lidacl :

Ja

s n aci ·

n

la r Ae.·ión.. dmitia,

pue:, un prin ipi o inte lio-e n te; lo

que

impide,

·n ju _ti ia, con ide r ' r

1 ,

01110

frecuentemen-

te s

le h

ju zo- d , ua l

do natura-

li sta .

Condillac, en

~ ran cia,

s a pode r

e la doc-

trin

de Lock ;

y

d

a rr

lle

ndo

1

idea en ua–

li

ta

dimin

uno d e los

fa

tor _ de

1

~lo

o

1

del p ic lo

in

lé ,

1

r f!P..·ión; quedando

~

h

ólo l

s •usa /óu

orno la ún ic

c ult d que

16