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fo rmidad con las ca usas segun das, es dec ir se–
gú n cie rtas leyes que so n p rec isamente bs con–
d iciones mecá nicas ó las formas . (
1 )
Hobbes se a ti e ne sólame nte á
los hechos.
s in a dmitir :1i rechaza r
las hipó tes is ; po rc¡ ue
prescirid e co n.1ple tdme nte de e ll as e n s u fil oso–
fía, q ue no se oc upa ni de Di os ni de ca usas
fi–
na les, de me ta fí sica e n un a palabra, pa ra es tu–
d ia r sólo los cue rpos
y
s us cua li da des . S eg ún
a qu el fi lósofo, cu yas máx imas políti cas ha n he–
ch o tan tris teme nte cé lebre s u nombre, ex is te n
e n noso t ros dos clases de conocimi e ntos : un o
especul a ti vo
y
ot ro na tural ; sie ndo e l o ri ge n
de l p rimero e l le ng uaj e . la s fu entes de l cono–
cimie nto es pec ulativo so n la se nsa ci ó n
y
la r. ie n–
cia. Pa ra e l na t u ra l es p reciso aba ndo na r
el
es–
pi ritu
á
s u p rop ia
intu ic ión colo:á ncl ose e n el
vacío. E ntonces se obse rva c¡u e e l es paci o es
la image n d e la coexis te ncia .de los cu e rpos,
y
e l ti empo es la image n de s u mov imi e nto; qu e
los cue rpos, au nqu e exis ti e nd o inde pe ndi e nte–
me nte de nu e.s tro pe nsami e nto . se presenta n
á
él e n calidad el e acc ide ntes va ri a bl es . E n mo–
ra l, H obbes com o Sp in oza, rad ica el móv il de
nues tra s a ccion es e n
el .
deseo . Pe ro, ¡c ua n di s–
t intas so'n las c;o nsec ue nci as
á
las qu e ll eg' ca–
da filósofo! Spin oza fun da un a mo ra l geomé tri–
ca es té ril , pero p ura ; mi e ntra s que la rl e H o–
bbes es activa
y
prác ti ca, pero ese nci a lme nt e
egoís ta .y se ns ua li s ta. Po r un a se ri e el e ra zo na–
mie ntos te rmina H obt:Jes con virtie ndo s u doc–
trina e n apoteos is de los mo narcas ab s olutos.
( i)
De la Dignidad, etc.