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119 -

los ojos

á

la s intuicion es místicas;

y

nu evame n–

te abatir la razó n e n nombre d e la .fe. Ambos

caminos se recorri e ron;

y

con e ll o no hizo si no

cl_esp re s ti g iarse , cada ve z

más,

la escu ela carte–

s iana.

Po r fin, e ll a murió e n Ing la te rra con la críti–

ca racional

y

escé tica qu e hi zo D avid Hume

d e l principio d e ca usalidad, uno de los más só–

lidos baluartes d e la fi loso fí a idealista; en Fran–

cia con e l se ntimi e nto

y

la fe natural que opone

Rou ssea u al raci o na lismo; v eri Alemania. si –

m ulti neamente

á

K a nt,

co i~

la negación místi –

ca de Jacobi.

En es ta s ituac ió n ele completo agotamiento

ci e ntífi co , la filo sofi a n cesi tab produ::ir un ge

nio qu e di e ra nu eva

ida

á

un estudio que por

s u na tura leza es in ago table; porque represen–

tando é l la de pu ración

uprema

lel desarrollo

d el pe nsami ento hu mano marcha siempre

ª"

n–

za nclo

á

la .

par q ue ést , de modo que si esa

e str ll a d sapa recie!·a,

l hombre bajaría de su

trono;

1

orqu e es taba ya apagado el

r

sforo de

s u razó n.

irigi e nd o, a hora, u na rnir:ida r ,·ersiva, \'ea–

mos como la

idea . en . u li ta evoluciona en l

escue la Baco ni a na ha ta que e entrega

á

su

,.. z,

á

la c rític

el

K ant.

Bac · n lrnbía de ·ter rad

d

u filoso 1a el rei-

no de lo

sobn11a!11ral:

permitiendo ólo la me–

t

flsi ca n la experi ncia. como coronamiento

d

1

fi

i

. La. cau as finales debían er ex -

min :idti.; per po r medio de la

cau a eficien–

t

;

porque

io

se h

impue to como rebla

de no

b ra r

j

m ·

en el mundo,

ino eu co .-