-
119 -
los ojos
á
la s intuicion es místicas;
y
nu evame n–
te abatir la razó n e n nombre d e la .fe. Ambos
caminos se recorri e ron;
y
con e ll o no hizo si no
cl_esp re s ti g iarse , cada ve z
más,
la escu ela carte–
s iana.
Po r fin, e ll a murió e n Ing la te rra con la críti–
ca racional
y
escé tica qu e hi zo D avid Hume
d e l principio d e ca usalidad, uno de los más só–
lidos baluartes d e la fi loso fí a idealista; en Fran–
cia con e l se ntimi e nto
y
la fe natural que opone
Rou ssea u al raci o na lismo; v eri Alemania. si –
m ulti neamente
á
K a nt,
co i~
la negación místi –
ca de Jacobi.
En es ta s ituac ió n ele completo agotamiento
ci e ntífi co , la filo sofi a n cesi tab produ::ir un ge
nio qu e di e ra nu eva
ida
á
un estudio que por
s u na tura leza es in ago table; porque represen–
tando é l la de pu ración
uprema
lel desarrollo
d el pe nsami ento hu mano marcha siempre
ª"
n–
za nclo
á
la .
par q ue ést , de modo que si esa
e str ll a d sapa recie!·a,
l hombre bajaría de su
trono;
1
orqu e es taba ya apagado el
r
sforo de
s u razó n.
irigi e nd o, a hora, u na rnir:ida r ,·ersiva, \'ea–
mos como la
idea . en . u li ta evoluciona en l
escue la Baco ni a na ha ta que e entrega
á
su
,.. z,
á
la c rític
el
K ant.
Bac · n lrnbía de ·ter rad
d
u filoso 1a el rei-
no de lo
sobn11a!11ral:
permitiendo ólo la me–
t
flsi ca n la experi ncia. como coronamiento
d
1
fi
i
. La. cau as finales debían er ex -
min :idti.; per po r medio de la
cau a eficien–
t
;
porque
io
se h
impue to como rebla
de no
b ra r
j
m ·
en el mundo,
ino eu co .-