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Sus _discípulos no viero n sino e l aspecto idea–
lista de la filosofía de l maes tro,
y
se ap res uraro n,
inconsulta mente, e n sepa ra r las ciencias que.
con sab ia reflexió n, Le ibnit z, ha bí a unido. W olf,
e l discípulo inás disting uido de Leibnitz, forma
la encicloped ia de las cie ncias; dividi e ndo la
filosofia e n especul a tiva
ó
me taf1s ic:i , y practica
ó empír ica ; división qu e ex ti e nde
á
todo s lo ra–
mos por e lla comprendidos. Este falso <tntago-
. nismo produjo, s in emba rgo, ,un beneficio: al
po ne rse s is temát icame nte un a investi gac ión e n
frente de o t ra, se hacían más palpables s us re ·
laciones como lu ego observó Kant.
Hemos ll egado a l té rmino ele la filosofía idea–
list<t: impul sada fu e rte rú e nt e por loe; filósofos .
supe riores,
y
desarrollada por los discípulos
que complet3.n
y
exagera n los s is te mas; tuvo
a l
fir.i
qºne seiHirse, débil
y
confundida, ante e l
probl ema de l conoc imi e nto
y
de la rea liJad,
que son la base de toda la filo so fia. Sus disqui–
s icion es me tafisicas, cuya inconsistencia habí a
s ido puesta e n
comp l ~ to
descubierto, ta nto por
los certeros golpes d e la escu ela contraria cuan–
to por la Aaq ueza prop ia de los sistemas mera-
..
m e nt~ . id ea l es;
no podían jamás dar la e ¡iiden–
ci a de que Ja rea lidad se resolvía s;,1bstancial–
mente e n el pe nsa mi ep to; pu es to que les e ra
impos ibl e probar la exac titud del criterio
y
de l
procedimiento que comprobaba el valor de sus
clogmá ti cas afi rmac ion es .
E nton ces sólo
q~ecló
á los espíritu s id ea lis–
tas dos camin os que seguir: ó reco noce r sen- .
cilla me nte la impote ncia de sus abs trac tas te0-
rías, encerrándose e n e l escep ticismo ; ó volver