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dualismo que Descartes había se ñalqdo en psi–
cología, lo res uelve Leibnitz e n la uni<l ad de la
personalidad humana, compu esta ele dos e le–
mentos diferentes: el a lma
y
el cu e rpo, qu e se
hallan e n rel ac ión indi:;olubl e mediante la
ar–
monía preestab!eáda
por Di os e n e llos. Di s tin–
g ue e n nu estros conocimi e ntos
la
per cepáón,
que es idea in consci e nte, y la
ap ercefúó1t
que
es represe ntación conscie nte : principio profun–
do
ci
ue
:.ug«~ riría
la" teorías de lo Inconsci e nte
de Hamilton
y
de I-L1rt111 a nn;
y
con e ll os tocios
los estud ios psicológ icos de hoy, qu e inte ntan
penetrar en esa fa z te nebrosa de la vida psíqui–
ca. vi slumb rada e n el sig lo XVll po r Le ibnit z.
Vin d ica, tambi é n. el fil óso fo a lemá n.
la li –
h rtacl del hombre e n s us acci rrn es qu e había
sido 1H'g ada po r Spinoza . La i<l ea de la a rmo–
nía seña la e l fin de la mo ra l le ibn itzia na e n el
bien unive rsal. hac i<-: nclo res id ir la pe rfecc ión
suprema e n Di os. El o rig-e n del mal, qu e repre–
senta un ·co ncepto nega ti vo, prov ie ne de la limi–
taci ón na tura l
y
defic iente de los se res creados.
o conte nto con es te núm ero inm enso de
descubrimi e ntos, apli caciones
y
relaci ones, Le i–
bnitz crea la ling uí s tica;
y
se regoc ija, e n q ue–
re r e ta bl ece r, prác ticame nte. la a rmonía en la
huma nidad, co n la comuni cación <l e las ideas de
todo. l s homb res, co nducidas por el lenguaj e
unive rsa l qu e me <l itaba es tablece r.
El g-e ni o abie rto. pe ne trante
y
as tísimo de
Le ibn itz, no fu é compre ndido po r su é poca; de
. ue rt q ue el prin cipio murió con el pensamien–
t
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fil óso fo qu e tan cum plidamente lo había
de arrollado.