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dualismo que Descartes había se ñalqdo en psi–

cología, lo res uelve Leibnitz e n la uni<l ad de la

personalidad humana, compu esta ele dos e le–

mentos diferentes: el a lma

y

el cu e rpo, qu e se

hallan e n rel ac ión indi:;olubl e mediante la

ar–

monía preestab!eáda

por Di os e n e llos. Di s tin–

g ue e n nu estros conocimi e ntos

la

per cepáón,

que es idea in consci e nte, y la

ap ercefúó1t

que

es represe ntación conscie nte : principio profun–

do

ci

ue

:.ug«~ riría

la" teorías de lo Inconsci e nte

de Hamilton

y

de I-L1rt111 a nn;

y

con e ll os tocios

los estud ios psicológ icos de hoy, qu e inte ntan

penetrar en esa fa z te nebrosa de la vida psíqui–

ca. vi slumb rada e n el sig lo XVll po r Le ibnit z.

Vin d ica, tambi é n. el fil óso fo a lemá n.

la li –

h rtacl del hombre e n s us acci rrn es qu e había

sido 1H'g ada po r Spinoza . La i<l ea de la a rmo–

nía seña la e l fin de la mo ra l le ibn itzia na e n el

bien unive rsal. hac i<-: nclo res id ir la pe rfecc ión

suprema e n Di os. El o rig-e n del mal, qu e repre–

senta un ·co ncepto nega ti vo, prov ie ne de la limi–

taci ón na tura l

y

defic iente de los se res creados.

o conte nto con es te núm ero inm enso de

descubrimi e ntos, apli caciones

y

relaci ones, Le i–

bnitz crea la ling uí s tica;

y

se regoc ija, e n q ue–

re r e ta bl ece r, prác ticame nte. la a rmonía en la

huma nidad, co n la comuni cación <l e las ideas de

todo. l s homb res, co nducidas por el lenguaj e

unive rsa l qu e me <l itaba es tablece r.

El g-e ni o abie rto. pe ne trante

y

as tísimo de

Le ibn itz, no fu é compre ndido po r su é poca; de

. ue rt q ue el prin cipio murió con el pensamien–

t

1 1

fil óso fo qu e tan cum plidamente lo había

de arrollado.