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Desca rtes,

int rod uj o Leibnitz, á mano. ll enas,

prin ci¡ ios ac tivos y fecun dos, qu e le s umini s–

traran calo r y \id a. E ncuentra

in comp le to y

ex trav iado el crit e ri o ca rtes iano, ) lo ree 111.1laza

por el pri ncipio el e co ntradi cción y el e la razó n

sufi ci"en te. El cálculo di fe rencial · infinit sima),

qL:e había desc ubie rto Leibnit z e n ma temá ti cas,

le da co rrelació n en meta fl sica , crea ndo el prin–

ci pio de la con tin uidad

y

de las dife re ncias in–

finitame nte pequ eñas- las incl esci rnibl es- qu e

fo rman la evolu ción g radu al el e las cosas. Co n

es ta ley admi rable se anticipaba Leibn !tz

á

la

céleb re

teo ría

transfo rmi s ta del cl a rwini smo.

E n fí sica J escub re el principi o J e la

fu e rza,

é

int rod uce el d inamismo en la cosmogoní a me–

'cánica ele Desca rt es ; e nl aza ndo las leyes fi nales

con la s ca usas e fi cientPS, con las fu erzas propi as

<!manentes de la na turaleza. Sp:n oza había ne–

gado la rea li dad del mundo, comprendida en la

subtancia div ina. Leibnitz la sa l'va emplea nd o

el forma li smo ele la esc uela de Pitágo ra s:

~ ]

uni –

ve rso,

segú~1

Leib nit z, se halla compu es to

el e

in fi nitas uniones de monadas. qu e son á tomos

de s ubs tancias simpl es, ac ti vas

é

inde pendi en–

tes . Exis te una grad uación infinites imal entre

e ll as, per0 todas se hall an do tadas de pe rcep–

ción

y

ape tito . La monada s upe rio r

y

primera,

ca usa fi na l de todas, es Dios. Di os creó libre–

mente, de la nada , el mundo, cuya ex is tencia

y

pe rfección ,se encuentrdn cont eni das virt ua l–

mente en E l. Aunc(ue Dios proced ió co n toda

li be rtad al crear el mundo cual es. lo elig ió co–

mo el más perfecto de los pos ibles; es tablecie n–

do así Leibnitz su cé lebre teoría optimista. El