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Desca rtes,
int rod uj o Leibnitz, á mano. ll enas,
prin ci¡ ios ac tivos y fecun dos, qu e le s umini s–
traran calo r y \id a. E ncuentra
in comp le to y
ex trav iado el crit e ri o ca rtes iano, ) lo ree 111.1laza
por el pri ncipio el e co ntradi cción y el e la razó n
sufi ci"en te. El cálculo di fe rencial · infinit sima),
qL:e había desc ubie rto Leibnit z e n ma temá ti cas,
le da co rrelació n en meta fl sica , crea ndo el prin–
ci pio de la con tin uidad
y
de las dife re ncias in–
finitame nte pequ eñas- las incl esci rnibl es- qu e
fo rman la evolu ción g radu al el e las cosas. Co n
es ta ley admi rable se anticipaba Leibn !tz
á
la
céleb re
teo ría
transfo rmi s ta del cl a rwini smo.
E n fí sica J escub re el principi o J e la
fu e rza,
é
int rod uce el d inamismo en la cosmogoní a me–
'cánica ele Desca rt es ; e nl aza ndo las leyes fi nales
con la s ca usas e fi cientPS, con las fu erzas propi as
<!manentes de la na turaleza. Sp:n oza había ne–
gado la rea li dad del mundo, comprendida en la
subtancia div ina. Leibnitz la sa l'va emplea nd o
el forma li smo ele la esc uela de Pitágo ra s:
~ ]
uni –
ve rso,
segú~1
Leib nit z, se halla compu es to
el e
in fi nitas uniones de monadas. qu e son á tomos
de s ubs tancias simpl es, ac ti vas
é
inde pendi en–
tes . Exis te una grad uación infinites imal entre
e ll as, per0 todas se hall an do tadas de pe rcep–
ción
y
ape tito . La monada s upe rio r
y
primera,
ca usa fi na l de todas, es Dios. Di os creó libre–
mente, de la nada , el mundo, cuya ex is tencia
y
pe rfección ,se encuentrdn cont eni das virt ua l–
mente en E l. Aunc(ue Dios proced ió co n toda
li be rtad al crear el mundo cual es. lo elig ió co–
mo el más perfecto de los pos ibles; es tablecie n–
do así Leibnitz su cé lebre teoría optimista. El