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l 1

5

tn

la historia de

la

ci e ncia filo sófic;:i. Pe ro es

cierto tambi é n qu e con es te e ncadenamien to

de meros conceptos, la realidad qu eda falseada

á

tal ext remo, qu e pocos sistemas. considera–

dos bajo e l aspecto de la expe ri e ncia, de la

verdad pvsiti va . son más débiles, más pobres

y

escasos el e

obse r vacio1~e s

natur;il es que

el

panteísmo g eomé tri co ele

pinaza.

Alca nzando

t i

último té rmino

de la a

bstrac–

ción me tafí sica , qu e se agitaba

reñic.la

con

la

rea lidad y

la

ex pe ri encia. e ra necesario in–

tentar la co nciliació n <l e <:stos dos factore .

Clll

amenazaba n sepa ra rse definitivamente. Apáre–

ció e ntonces

L

ibnit z, el genio más sim¡ át ico

de la filo so fi a mode rn a. porqu e

r presenta el

g-e ni o e.l e la armoní a.

quel sabio

~. ra

tan

pro–

fundo ma temático

y

natur;ilista como filósof'1.

todas

las ciencias las había reciüido s11 espí ·

ritu con e l más solíci to int rC::s. Amaba tanto la

!·ea!idacl .y la expe rie11cia, corno la

e.

peculacion

y

la id

~a lid ad;

y

todos.

us

esfuerz

s,

á

los que

daba e l modesto nombre

de

e11s11ros,

con µiran

á r ali zar e l prin cipio

el·

armonía

qu~

h

bía

aprendido e n sus íntima.

comunicacione" con

los antiguos

filó.

oC s de la :abia

recia. La

a rmonía

n

.1

mund o. la armonía

n

b

cien–

cia , tal

.

l

pt>n . amiento . ublime

que

guían

los trabaj os de

L

ibnitz. En filosof1a, la armonta

J 1 .

¡iíritu

·ri s ti a no le • anto Tomá., con el

ideali smo

d

es arte.,

y

el ideali . mo <Yriego

on

la:·

leve· ma tem: ti

a:

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lo. principio.

de

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s

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bor a om–

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a de aq ucl

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